Sisteplant ha modificado su comité de dirección para afrontar su nueva estrategia de expansión e impulso de la innovación. El Consejo ya ha aprobado estos cambios que tienen efecto inmediato.
La actual CEO de la compañía, Ana Santiago, pasa a ser la nueva presidenta y David López Maganto, hasta ahora director corporativo de Innovación, ocupará el cargo de CEO. El fundador y hasta ahora presidente, el profesor Javier Borda, continuará marcando los retos estratégicos del grupo desde el Consejo y en su papel de asesor en el ámbito de I+D+i. La familia Borda seguirá siendo la propietaria de la totalidad de las acciones.
Por su parte, José María Borda, vicepresidente ejecutivo, y Alfonso Ganzabal, director general, mantendrán sus puestos actuales. Finalmente, Diego Galar, quien se incorporó a la compañía a principios de año como director de Investigación Tecnológica, sustituirá a David López Maganto al frente de la dirección corporativa de Innovación.
Como señala Javier Borda: “Ha llegado el momento de dar paso a una nueva directiva, que impulse la nueva etapa de crecimiento, tanto en tamaño como en innovación, que inicia la compañía. El nuevo equipo reúne la experiencia, los conocimientos y el empuje necesarios que requiere Sisteplant en esta nueva fase. Tanto Ana como David conocen profundamente la organización, los clientes, el equipo humano y el mercado. Al igual que José María y Alfonso, llevan muchos años en la compañía y han ido evolucionando profesionalmente para capacitarse para este momento”.
Ana Santiago es, desde hace 8 años, CEO de Sisteplant. Se incorporó a la compañía en 1999 como directora de Proyectos de Ingeniería. Su siguiente paso dentro de la compañía fue gestionar íntegramente la división de Ingeniería para posteriormente pasar a dirigir todas las operaciones.
Inició su carrera profesional hace 29 años en el sector de automoción y de allí pasó a las artes gráficas y al metalúrgico. Es ingeniera industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao y MBA por la Universidad de Deusto y cuenta, además, con otras formaciones específicas en el ámbito de la ingeniería de procesos, calidad, gestión integral de la cadena de suministro, mantenimiento y seguridad industrial. Desde hace 20 años complementa su actividad profesional con la actividad docente en diferentes universidades y escuelas de negocios.
Ha promovido una fuerte labor de innovación en la compañía, que la ha llevado a desarrollar algunos de los proyectos más vanguardistas del mercado y a ser reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería a la empresa más Innovadora (2019) y elegida como una de las TOP100 Mujeres Líderes de España 2023 y recibir el Premio Empresarial AED 2020 (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia).
David López Maganto era director de Innovación de Sisteplant desde 2021, cargo que ha compaginado con el de director de la Oficina de Gestión de Proyectos de Operaciones. Anteriormente, ha desempeñado diferentes posiciones, desde Dirección de Proyectos, Desarrollo de Negocio e Industrialización de nuevos servicios.
Bajo su dirección, en estos años se han desarrollado algunos de los proyectos de innovación más ambiciosos de la firma, centrados en la aplicación de inteligencia artificial y robótica en el ámbito de las operaciones industriales, así como su integración con los sistemas MES (Captor) y CMMS (Prisma), para dotarlos de capacidades diferenciadoras en el mercado.
Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito industrial. Se incorporó a Sisteplant en 2007, tras haber formado parte de la multinacional ThyssenKrupp y de SEA Ingeniería y Análisis de Blindajes. López es ponente habitual y formador en Excelencia Operacional e Industria 4.0, tanto en universidades como en escuelas de negocio.
El nuevo director de Innovación de Sisteplant se incorporó a la compañía a comienzos de este año como director de Investigación Tecnológica. Catedrático de Condition Monitoring en la Universidad de Tecnología Luleå (Suecia) y miembro del Board of Directors de la European Federation of National Maintenance Societies (EFNMS), ha sido investigador jefe del área de Mantenimiento y Fiabilidad de Tecnalia y es autor de varios libros y múltiples trabajos tecnológicos. Su experiencia en investigación y conocimiento diferencial contribuirán a impulsar la actividad de innovación de Sisteplant en campos como la fabricación y el mantenimiento avanzados, la inteligencia artificial y la robótica flexible.
A principios de año, anunció la creación de un holding empresarial, encabezado por Sisteplant Research, con el objetivo de facilitar la expansión del negocio mediante la creación de nuevas iniciativas, la adquisición y la participación en terceras empresas, así como a través del impulso de sus inversiones en I+D+i, en tecnologías avanzadas en el campo industrial, de transporte, servicios e infraestructuras.
La compañía cuenta con una plantilla de más de 170 empleados, así como con más de 2.000 clientes y más de 200.000 usuarios de sus soluciones en los cinco continentes. A lo largo de su historia, ha desarrollado más de 4.000 proyectos.
Los AMR con IA y sensores avanzados optimizan procesos sin infraestructura física y aumentan su eficiencia en fábricas
PolyWorks Europa y Applus+ Laboratories: un camino hacia la universalidad y la automatización
“La automatización es integrar tecnología de manera inteligente para lograr una operación sostenible, digital y eficiente”
Comentarios