igus ha comenzado la gira mundial de la igus:bike, su bicicleta de color naranja fabricada con plástico reciclado, como parte de la celebración del 60 aniversario de la compañía.
El pasado 15 de octubre, desde su sede central en Colonia Porz-Lind (Alemania), la bicicleta inició su aventura ante trabajadores y medios de comunicación. Durante un año circulará por las carreteras de 16 países de todo el mundo, entre ellos Alemania, España, Estados Unidos y China.
El objetivo de esta iniciativa es demostrar a clientes, empresas de reciclaje y consumidores que los plásticos no tienen por qué acabar en incineradoras o vertederos, sino que pueden utilizarse como materia prima para dar forma a la movilidad del mañana. Para ello, la igus:bike visitará aplicaciones de clientes y puntos de interés de cada país en varias etapas. Con este tour mundial, el fabricante demuestra una vez más su espíritu pionero, dando vida a las historias de sus clientes.
“Como empresa que lleva 60 años fabricando componentes industriales para el movimiento de plástico, estamos comprometidos a promover el cambio hacia una economía circular sostenible para este material. La igus:bike marca un hito en este recorrido”, afirma el CEO de igus, Frank Blase. Y añade: “Con este tour, esperamos inspirar a muchas empresas y consumidores finales para que también se comprometan a adoptar soluciones sostenibles para los plásticos”.
En el futuro, los residuos plásticos de los vertederos de todo el mundo podrían convertirse en materia prima para esta bicicleta. La compañía fabrica los componentes mediante los procesos de rotomoldeo e inyección, desde el cuadro hasta los cojinetes y el sistema de transmisión. Los investigadores encargados del desarrollo de materiales han conseguido aumentar gradualmente la proporción de plástico reciclado desde el inicio del desarrollo hasta el actual 50%, y se prevé un aumento. Gracias a este avance, es posible convertir redes de pesca desgastadas, botellas de champú y otros residuos plásticos en un recurso valioso para las máquinas de rotomoldeo.
En esta gira mundial, los interesados podrán comprobar por sí mismos que montar en una bicicleta de plástico es divertido y, al mismo tiempo, requiere muy poco mantenimiento. Al estar fabricada casi exclusivamente en plástico, es resistente a la intemperie y a la corrosión. Por ejemplo, se puede lavar directamente con una manguera o dejarla a la intemperie durante la noche.
Además, los plásticos de alto rendimiento permiten un funcionamiento de baja fricción sin necesidad de lubricación adicional, que a menudo se convierte en un imán de suciedad en las bicicletas convencionales. Esto también elimina la necesidad de lubricación y limpieza, que consumen mucho tiempo. Por último, la comodidad también está garantizada gracias a las propiedades de amortiguación del material. La bicicleta representa así las múltiples ventajas de los motion plastics de la compañía, que todo el mundo podrá experimentar durante esta gira mundial.
La producción en serie de la igus:bike ya está en marcha bajo el nombre de RCYL. Se puede adquirir por 1.243 euros en su página web.
La compañía presenta en primicia su software NX X y los frutos de su partenariado con Sony ante más de 700 clientes.
No producen emisiones fugitivas
Como parte del acuerdo de colaboración suscrito en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta 2024
Comentarios