Hannover Messe mostrará a los asistentes del entorno de la industria, la política y la ciencia cómo convertir los desafíos actuales en oportunidades. “Nos encontramos en una encrucijada histórica. El entorno global actual está determinando cómo serán las estructuras de poder industriales en el futuro”, afirma Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe.
Si analizamos la situación de la industria automovilística, vemos que la situación internacional en su conjunto obliga no solo a las empresas de fabricación individuales, sino también a países industriales enteros a replantearse radicalmente sus estrategias. Köckler añade: “Tanto en EE. UU. como en Asia o Europa, se necesitan urgentemente más inversiones en la digitalización, la automatización y la electrificación de la industria. Solo así se podrán armonizar la competitividad y la sostenibilidad”.
Bajo el lema ‘Transformación industrial: dinamización de una industria sostenible’, unas 5.000 empresas de los sectores de la ingeniería mecánica, la electricidad, la tecnología digital y la energía, presentarán soluciones para la producción y el suministro de energía del futuro. En este ámbito, la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental. “La inteligencia artificial revolucionará toda la cadena de valor de las empresas de fabricación y aumentará considerablemente su competitividad”, señala Köckler.
Entre las empresas expositoras se encuentran Bosch, Google, Microsoft, Schneider Electric y Siemens, y también compañías tecnológicas del segmento pyme como Beckhoff, Festo, Harting, ifm, LAPP, Phoenix Contact, Rittal, Schaeffler y SEW. También acudirán institutos de investigación como Fraunhofer o KIT (Karlsruhe Institute of Technology) presentando soluciones industriales para el futuro, y más de 300 startups de diversos sectores tecnológicos llevarán innovaciones con potencial disruptivo.
Desde la digitalización de procesos de producción complejos, pasando por el uso del hidrógeno para el funcionamiento de plantas de producción enteras, hasta la aplicación de la IA para optimizar los procesos de producción, la feria mostrará una imagen integral de las posibilidades tecnológicas para la industria de hoy y de mañana. El foco está puesto en la interacción de la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías de accionamiento, los espacios de datos soberanos (Manufacturing X), las energías renovables, el hidrógeno y muchas otras tecnologías, incluido el metaverso industrial.
“Lo que distingue a la Hannover Messe es el énfasis que pone en conectar con los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles. Tanto si se trata de directores de producción que buscan una nueva solución robótica para automatizar su planta como de un director general que busca allanar el camino hacia el futuro digital para toda la empresa, en la Hannover Messe encontrarán su interlocutor ideal. Se trata tanto de soluciones específicas como de la transformación integral de empresas enteras, siempre con la competitividad en el punto de mira”, afirma Jochen Köckler.
“Pero la competitividad también depende de las condiciones políticas generales”, subraya. Y en este punto ve otro punto fuerte de la Hannover Messe: “Ha sido siempre el puente entre el mundo empresarial y la política”. No se trata solo de intercambiar ideas, conocimientos e información: en Hannover, los políticos pueden experimentar de primera mano cómo las tecnologías contribuyen a una mayor eficiencia, sostenibilidad, competitividad y prosperidad. Y no solo a nivel alemán o europeo, sino a nivel mundial, como en el caso de Canadá, país invitado en la Hannover Messe 2025.
“Con Canadá como país socio, tenemos un socio fuerte e innovador que encaja perfectamente con el concepto del evento: un líder en digitalización y energías renovables, y un socio geoestratégico confiable”, declara Köckler.
Como país socio en 2025, Canadá fortalecerá sus vínculos con Europa y creará alianzas entre empresas canadienses y globales centradas en tecnologías digitales, transformación industrial y cadenas de suministro sólidas. Para la edición de 2025, el país planea participar con más de 200 empresas canadienses de los campos de la automatización, la tecnología limpia, la electromovilidad, la inteligencia artificial, la robótica y el hidrógeno.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios