La International Society of Automation (ISA) continúa siendo referente tecnológico del sector industrial en España. Su constante esfuerzo en la formación de los profesionales de la automatización y control, el desarrollo y difusión de estándares, así como el establecimiento de puntos de encuentro para el debate y la compartición de conocimiento, la convierten en elemento clave del desarrollo industrial en España. Como parte de este esfuerzo por ser punto de unión, Manuel Járrega lidera la vocalía de ingenierías, donde se trabaja en la búsqueda de respuestas a los problemas comunes que comparten las grandes y pequeñas ingenierías españolas. Con él, hablamos de todo ello.
Manuel Járrega: Como problemas comunes podríamos citar:
• Estar informados de las últimas tecnologías y normativas. Es aquí donde ISA da un valor añadido a las ingenierías, proporcionando conocimiento y acceso a las normativas ISA. Para ello, hacemos jornadas técnicas y a través de nuestra red ISA Connect es posible el acceso a un amplio espectro de documentación. También cabe destacar nuestro amplio catálogo de formaciones que culmina con el Máster ISA Repsol de Instrumentación y Control.
• Entender cuáles son las experiencias reales en el mercado. Las soluciones tecnológicas pueden tener problemas de implementación y por ello es muy útil tener contacto con otros profesionales que estén trabajando en estos campos. Desde ISA damos respuesta con jornadas técnicas (con su correspondiente networking), webinar pero también con 3 Grupos de Trabajo: Industria Conectada, Ciberseguridad e Hidrógeno.
• Captación de talento. ISA cuida especialmente sus secciones de estudiantes y mentoring con el fin de conducir nuevos talentos al mundo de la automatización y digitalización. Con ello ayudamos a construir grandes profesionales para el mundo de la ingeniería.
Desde la vocalía de Ingenierías de ISA, David Martin Portillo, mi colega, y yo mismo, intentamos ayudar a las ingenierías en estos retos.
M.J.: Tenemos tradicionalmente un tejido de empresas de ingeniería muy potentes en España. Comentar que no sólo tenemos empresas a nivel mundial en el rango de la ingeniería, sino también de referencia en el mundo de la Ingeniería y Construcción de grandes proyectos industriales (EPC).
Como sectores, destacaría el de la Energía y Proceso Continuo (Oil&Gas, Petroquímica y Química), sector del agua e Infraestructuras.
M.J.: A nivel mundial estamos afrontando un reto energético muy importante con el fin de evitar (realísticamente mitigar) el cambio climático. Es por ello que vemos grandes inversiones en todo el nuevo panorama energético, que va desde las renovables (eólica, fotovoltaica) hasta toda la nueva industria alrededor del hidrógeno. Esto que estoy contando es válido a nivel mundial y en especial en Europa y España.
A nivel mundial, se sigue invirtiendo en la industria de petróleo y en especial gas y en transportarlo en forma de GNL. Pensemos que el gas se ve como un vehículo antes de que podamos desplegar tecnologías más limpias.
Un vector energético en auge es el hidrógeno. En particular, hay muchos proyectos que se están estudiando de Hidrógeno Verde (Green Hydrogen). Este es un sector en plena ebullición, donde todavía tenemos mucho que aprender y donde las ingenierías españolas están trabajando intensamente, por tanto, donde pueden convertirse en líderes de mercado. Dicho sea de paso, esa es la razón por la que en ISA hemos creado un Grupo de Trabajo de Hidrógeno.
Hay países donde se está invirtiendo en otras tecnologías impensables en España, como es la nuclear. China está construyendo 19 reactores e India 8. Pero también hay países como EEUU o Japón, que están construyendo 2 reactores cada uno.
M.J.: Es una buena pregunta. En mi opinión, hay empresas que ya tienen experiencia en proyectos internacionales y son actores de referencia. Para ello, normalmente tienen que abrir una oficina local, puesto que todo proyecto exige una cercanía con el cliente y muchas veces simplemente ser capaces de hablar en el idioma del país destino o tener clara la manera de trabajar en ese país.
He presenciado muchas ingenierías que han tratado de internacionalizarse y han tenido un estrepitoso fracaso. Internacionalizarse no es fácil y exige tener un equipo directivo y técnico altamente preparado y conocedor de qué hay que hacer y cómo proceder para ampliar la actividad en otro país.
M.J.: Muchos proyectos en España son de talla media o menor, ya que estamos hablando de remodelaciones de plantas, ampliaciones... Aquí es donde el tejido de ingeniería media-pequeña da un valor añadido muy importante de cercanía y muchas veces nos encontramos ingenierías de tamaño medio que se convierten casi en la ingeniería del cliente industrial.
Por tanto, las ingenierías pequeñas se dimensionan en equipo y conocimientos para adaptarse a un mercado local de clientes de proximidad o a un segmento especializado con suficiente mercado en el estado español.
M.J.: Ya he adelantado anteriormente, pero básicamente quisiera destacar:
• Formación especializada y el Máster de Instrumentación y Control de ISA Repsol.
• Jornadas Técnicas.
• Webinars.
• La Jornada Anual de ISA, en la cual ofrecemos una serie de conferencias técnicas muy interesantes (normalmente se celebra en junio).
• Publicaciones técnicas.
• Normas ISA.
• Contacto a través de ISA Connect, que es una red digital de ISA Internacional, con todos los socios a nivel mundial.
• Technical Divisions. ISA Internacional ha creado unas Divisiones Técnicas por disciplinas (Química y Petróleo, por ejemplo) donde el socio se inscribe y puede acceder a documentación y a un amplio espectro de colegas a nivel internacional para compartir conocimiento.
----
Esta entrevista aparece publicada en el nº 557 de Automática e Instrumentación págs. 16 y 17.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios