Los estudiantes en prácticas de SHW-Werkzeugmaschinen se enfrentaron al desafiante objetivo de perforar con precisión ni más ni menos que 4.540 agujeros durante la construcción de una mesa de air hockey. Los futuros mecánicos industriales y mecatrónicos confiaron completamente en los motion plastics libres de lubricación de igus para el mecanismo de la perforadora especial. Entre otros componentes, utilizaron husillos dryspin libres de mantenimiento y la tecnología lineal drylin W sin lubricación.
El air hockey es un juego clásico que surgió en los años 70 y se considera especialmente popular en Estados Unidos. Generalmente se encuentra en salones recreativos y fue diseñado para jugadores de todas las edades y habilidades. El juego se lleva a cabo en una mesa de tamaño similar a la de un billar, donde de dos a cuatro jugadores compiten para introducir un disco en la portería del oponente. La generación de flujo de aire en el air hockey se logra mediante numerosos orificios pequeños situados debajo de la mesa, que crean un colchón de aire sobre el cual el disco se desliza a alta velocidad y con una fricción casi inexistente. Los estudiantes de SHW-Werkzeugmaschinen, como parte del concurso Art meets Technology, tuvieron la iniciativa de darle un enfoque innovador al juego clásico. Se construyó una mesa desde cero e incluyó la impresionante cantidad de 4.540 agujeros, cada uno con un diámetro de 1,2 mm, para los cuales los estudiantes fabricaron una máquina exclusiva controlada por ordenador para perforar los agujeros necesarios en la cuadrícula de 23 mm para los conductos de aire. En su búsqueda de los componentes adecuados, encontraron lo que necesitaban en igus. “En nuestra prioridad por alcanzar un alto grado de precisión en los agujeros perforados, buscamos sistemas de accionamiento altamente precisos”, recuerda Bernhard Müller, que supervisó el proyecto de los estudiantes en SHW. Y añade: “Tras una búsqueda en Internet y una consulta detallada con Philipp Krajewski, asesor de ventas de igus, nos decidimos por tres guías y carros lineales drylin W, así como por husillos y tuercas dryspin”. Estos componentes, económicos y resistentes a la suciedad, se utilizan como ejes x, y, z.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios