igus se está expandiendo a través de inversiones en su gama Low Cost Automation y recientemente ha adquirido la mayoría de las acciones de Commonplace Robotics con sede en Bissendorf. Como integrador, Commonplace Robotics está especializado en software y sistemas de control intuitivos, así como en electrónica de potencia para robots, tanto en la industria como en la educación. Ambas empresas cooperan desde hace seis años y, entre otras cosas, han desarrollado el igus Robot Control, que complementa la cinemática de bajo coste de igus fabricada con plásticos de alto rendimiento.
Hace 11 años, el Dr. Christian Meyer, que entonces trabajaba en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Producción y Automatización, fundó la empresa Commonplace Robotics. El nombre lo dice todo: hacer que la integración y el funcionamiento de los robots sean tan rentables y sencillos, que estos se conviertan en algo común, es decir, que puedan utilizarse en cualquier lugar. Los primeros productos con sistema de control y electrónica de potencia propia fueron robots para la enseñanza. Christian Meyer se puso en contacto con igus en 2016 porque descubrió que la cinemática robótica de igus coincidía con su visión: rentable, sencilla y adecuada para la industria. Desde entonces, las dos empresas han desarrollado conjuntamente productos como el iRC igus Robot Control, un actuador y el cobot ReBeL. Gracias al alto nivel de integración vertical de Commonplace Robotics —desde el firmware y el software hasta la construcción de armarios de distribución y el montaje de placas de circuitos—, los nuevos desarrollos pueden implementarse rápidamente.
“Muchos clientes se sorprenden de poder implementar tareas simples con robots en solo 30 minutos y sin conocimientos de programación”, afirma Frank Blase, CEO de igus GmbH. Y añade: “Estamos muy satisfechos de que, tras una intensa colaboración durante los últimos seis años, ahora sea posible un enfoque aún más centrado en el Low Cost Automation”. Con esta adquisición, Commonplace Robotics e igus combinan sus puntos fuertes más innovadores. “Estamos deseando llevar a cabo proyectos tecnológicos emocionantes con igus. La plataforma RBTX de robótica de bajo coste, gestionada por igus, trae todos los días nuevos requisitos de clientes de todos los ámbitos de la industria a nuestros laboratorios. Gran parte de esto puede aplicarse rápidamente, especialmente gracias a que nos estamos expandiendo con esta inversión”, explica el Dr. Christian Meyer. El último producto de esta colaboración es el cobot ReBeL por 4.970 € con sistema de control incluido. El actuador, también disponible como componente individual, combina los conocimientos sobre plásticos de igus en la reductora con la electrónica de potencia y el software de Commonplace Robotics. Con seis ejes y un peso de solo 8,2 kilogramos, el ReBeL puede manejar una carga útil de hasta dos kilogramos con un alcance de 664 milímetros. Las solicitudes y los pedidos provienen de ámbitos de aplicación tradicionales, como el control de calidad y los sistemas de pick and place en ingeniería mecánica, aunque las nuevas áreas de aplicación, como la automatización de restaurantes o la agricultura urbana, son cada vez son más frecuentes.
Financiado por el programa Hazitek 2022 del Gobierno Vasco y con un presupuesto de 6,4 millones de euros
Según el ‘2025 Digital Trends’ de Softtek, la autonomía total, clave para la próxima revolución empresarial
Según Cisco, la IA, la ciberseguridad y la sostenibilidad redefinen el panorama tecnológico global
Comentarios