La producción industrial aumentó un 6,4 % en junio con respecto al mismo mes de 2021, un repunte medio punto inferior al registrado en mayo que vino impulsado por la buena marcha de la energía y los bienes de equipo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un índice de producción industrial (IPI), que volvió a mostrar en junio un crecimiento intenso a pesar de la inflación.
La producción industrial ha registrado crecimientos interanuales desde noviembre de 2021, con la única excepción de una pequeña corrección del 0,7 % en abril, a la que siguió un fuerte repunte del 6,9 % en mayo, que ahora tiene continuidad en junio.
El crecimiento de mayo se explica principalmente por el incremento de la producción de energía, del 14,5 %, y bienes de equipo, del 10,5 %, aunque también aumentó la fabricación de bienes de consumo, un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,1 %) que en los duraderos (5,3 %).
En cambio, la producción de bienes intermedios -aquellos que se utilizan para fabricar otros bienes- se contrajo un 0,7 %.
Las actividades que más incrementaron su producción en junio fueron la fabricación de vehículos de motor (26 %), coquerías y refino de petróleo (22,8 %), confección de prendas de vestir (16,9 %), suministro de energía eléctrica (15,9 %), artes gráficas (11,3 %) e industria del calzado (11,1 %).
En cambio, las únicas actividades que registraron descensos fueron la metalurgia (del 10 %), las industrias extractivas (6,5 %), la fabricación de material y equipo eléctrico (2,2 %), la fabricación de maquinaria y equipo (2,1 %) y la industria química (0,5 %).
La mayor parte de las comunidades autónomas incrementaron su producción industrial en junio, sobre todo Baleares (32,9 %), Castilla-La Mancha (14,6 %), Aragón (12,5 %), País Vasco (12,1 %), Canarias (8,4 %) y Madrid (8,4 %). Solo tres regiones redujeron su producción: La Rioja (un 4,7 %), Cantabria (3,4 %) y Castilla y León (2,2 %).
Por lo que respecta a la evolución mensual, la producción industrial corregida aumentó un 1,1 % con respecto a mayo, un punto más que el mes anterior y el tercer mes consecutivo de crecimiento.
El repunte se debió a la mayor fabricación de energía (4,5 %), bienes de equipo (2,2 %) y bienes de consumo no duradero (1,2 %), mientras que retrocedió la fabricación de bienes de consumo duradero (1 %) y bienes intermedios (0,5 %).
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios