AMDPress.- El sector eléctrico está experimentando cambios importantes. La liberalización de los mercados eléctricos y la privatización en el sector obliga a las compañías eléctricas a buscar rendimientos financieros a la vez que han de mejorar el servicio al cliente. Por estas razones, la tendencia es optimizar los costes de explotación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica para conseguir una mayor efectividad, pero sin afectar a la fiabilidad de las redes y la calidad con la que el cliente recibe el producto eléctrico.
Una respuesta a este desafío aparece en el análisis del mantenimiento de las subestaciones que realizan las compañías eléctricas. Actualmente, estos trabajos se llevan a cabo periódicamente, independientemente de la condición o de la edad de la aparamenta eléctrica, o bien cuando se produce alguna incidencia por defecto o avería. Esta manera de actuar representa un coste fijo importante; en cambio, si se considerara realizar el mantenimiento en función de la información sobre el estado de cada elemento en base a las condiciones de su explotación, el coste de estas tareas dependería de las necesidades de cada uno de los elementos que forman las subestaciones, como son los transformadores y los interruptores.
Para llevar a cabo esta iniciativa es necesario implantar un sistema de monitorización que permita conocer la condición de la aparamenta en tiempo real y, así, disponer de una información sólida y fiable que fomentaría el cambio de la mentalidad actual de mantenimiento periódico y correctivo de las redes eléctricas, hacia un mantenimiento predictivo.
Además, los fabricantes de aparamenta están introduciendo cada vez más microprocesadores en sus equipos para permitir el uso de las tecnologías de la información al sector eléctrico y aprovecharlas, por ejemplo, para interconectar aparamenta de una misma subestación o para la lectura remota de datos. De esta manera, al dotar de inteligencia y de capacidad de interconectarse a estos elementos, se hace factible un sistema global de gestión del mantenimiento.
Condition Based Maintenance
Esta posibilidad de poder conocer en tiempo real el estado de la aparamenta desde cualquier punto permite impulsar, en el sector eléctrico, la tendencia de mantenimiento que se prevé que dominará en el futuro y que se llama Condition Based Maintenance, pues permitirá optimizar los costes de explotación y de mantenimiento, a la vez que aumentará la calidad y la continuidad del suministro eléctrico debido al incremento en la eficiencia y la fiabilidad de la aparamenta.
Ésta es la idea que dio lugar al proyecto titulado “Monitorización de subestaciones para un mantenimiento predictivo” presentado por el CITCEA-UPC a los Premios Novare 2005 convocados por Endesa, y ganador en la categoría de Calidad y Fiabilidad de servicios en redes eléctricas.
El objetivo del proyecto reside, básicamente, en el desarrollo de un sistema de monitorización de las subestaciones eléctricas para un mantenimiento predictivo y su validación en una planta piloto, que será una subestación de Endesa. Una vez verificada la funcionalidad del sistema, éste se podrá implantar en otras subestaciones.
El origen de la propuesta ganadora del premio y punto de partida del sistema de monitorización de subestaciones a desarrollar es un estudio del estado del arte del mantenimiento realizado para las compañías eléctricas de todo el mundo en sus subestaciones, evaluando el presente y las tendencias futuras. Este estudio se enmarca dentro de las actividades del CITCEA-UPC con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña. El resultado fue el mantenimiento predictivo en base a la disposición de información en tiempo real. Posteriormente, se estudió la tecnología disponible para realizar esta función de monitorización y se determinó aquella que era realmente necesaria para el personal responsable del mantenimiento de las subestaciones en una compañía eléctrica.
El estudio realizado también permitió determinar los condicionantes técnicos que el sistema de monitorización debe tener en cuenta que, principalmente, son la presencia de diferentes marcas de aparamenta en una misma subestación y la diferencia de tiempo de explotación de los distintos elementos.
Frente a esta situación, la conclusión a la que llegó el equipo del CITCEA-UPC CITCEA fue que la monitorización de subestaciones eléctricas para poner en marcha el concepto de Condition Based Maintenance requería ser un sistema híbrido donde se integraran equipos comerciales y equipos diseñados a medida, además de aprovechar las funcionalidades y la información de los equipos ya instalados conjuntamente con la aparamenta. Todos estos elementos de monitorización deberían tener la capacidad de interconectarse entre todos ellos en base al protocolo IEC61850 “Sistemas y redes de comunicación en subestaciones”, para lo cual es necesario disponer de pasarelas hacia este protocolo si no dispone de ellas.
Y este conjunto de datos obtenidos en tiempo real del que se dispondrá, se debe procesar, analizar y debe poderse visualizar automáticamente para que sea útil a las personas encargadas del mantenimiento de las subestaciones y ayude en la toma de decisiones. Además, ha de facilitar la ampliación e inclusión de nuevos equipos y funcionalidades así como la incorporación de la experiencia del personal de la compañía.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios