AMDPress.- La convergencia de la tecnología de las comunicaciones, con dispositivos de radiofrecuencia más baratos y de mayor calidad, con la tecnología de sensores está en la base del impulso de las soluciones industriales basadas en redes inalámbricas.
Los sensores con aplicaciones en las soluciones de comunicación inalámbricas, que son mucho más comunes en el mercado de consumo que en el industrial, se están viendo favorecidos en su avance tanto por los desarrollos tecnológicos como por las ventajas que ofrecen desde el punto de vista económico. Así, por ejemplo, algunos analistas señalan que los sensores para redes inalámbricas (wireless network sensors) pueden aportar en sus aplicaciones industriales una reducciones de hasta el 90% en los costes de instalación de muchas redes de sensores basadas en la transmisión de datos por cable.
Cada vez con más frecuencia, se encuentran sensores operados por señales de radiofrecuencia en las plantas industriales, gracias a la propia evolución de las redes de sensores cableados, cuyos costes asociados a la instalación, puesta a punto, verificación, mantenimiento, etc. también va en aumento. Si tenemos en cuenta, como reconoce el informe de la consultora Technical Insights, que en algunas instalaciones especializadas el coste de las instalaciones cableadas alcanza en torno a los 6.000 $ por metro, se entiende fácilmente el atractivo que representa la tecnología inalámbrica sin cables en las instalaciones industriales.
La unión de la tecnología de sensores con la de las comunicaciones por radiofrecuencia representa un paso decisivo en la generalización de las aplicaciones, favorecidas, además, por el abaratamiento de los dispositivos de radio, junto con el aumento de las prestaciones de los mismos. Con todo, a pesar de las diferentes soluciones que ofrecen los sensores inalámbricos, todavía hay muchos ingenieros que consideran que no son fiables en el entorno de planta. En este sentido, añade la citada consultora, la aceptación de la tecnología inalámbrica en el mercado de consumo es probable que lleve a los clientes industriales a seguir la misma senda, tal como ha ocurrido con las aplicaciones industriales del ordenador personal.
En cualquier caso, ya es evidente que la utilización de sensores, software y sistemas de control son la clave de la ventaja competitiva de la empresa. Por otro lado, aunque se prevé una extensión de las soluciones de comunicación industriales por radiofrecuencia, por ahora, los sensores inalámbricos dependen de las aplicaciones en donde las soluciones cableadas resultan imposibles o son demasiado caras o donde los costes operativos y de asistencia son tan elevados que las hacen desaconsejables.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios