Como es bien sabido, el protocolo Hart hace ya mucho tiempo que se ha impuesto en los sensores de proceso equipados de una conexión de corriente estándar (4-20 mA) para permitir la transmisión de informaciones numéricas (para metraje, diagnóstico, etc.) superpuestas a la señal analógica.
Pues bien, el pasado mes de julio se presentó oficialmente el Hart 7 para las comunicaciones wireless, que se apoya sobre protocolos estándar existentes tales como Hart (IEC 61158), EDDL (IEC 61804-3) y IEEE802.15.4 (tecnología de comunicaciones por salto de frecuencia, utilizado especialmente por Zigbee) .
De todos modos, no todas las empresas están de acuerdo. La revista estadounidense Control Engineering ha publicado recientemente una carta de Jack Bolick, presidente de Honeywell Process Solutions, en la que propone reemplazar el Hart 7 por los estándares ISA-100 actualmente estudiados por los grupos de trabajo de la ISA. El responsable de Honeywell argumenta que Hart 7 sólo soporta el protocolo Hart, mientras que los estándares ISA serán multiprotocolos (Hart, Profibus, CIP, Fieldbus Foundation, etc.). Aunque varios estándares ISA están aún en periodo de desarrollo, la primera (ISA100.11ª) se ha anunciado que estará lista a principios del próximo año. Ésta cubrirá las necesidades de comunicación de pequeños volúmenes de información y bajo consumo (sensores y equipos alimentados con pilas). Los estándares ISA 100 que se están preparando cubrirán las necesidades de los procesos de fabricación, de los edificios, almacenes, RFID y seguridad.
Del 13 al 15 de mayo en el BEC-Bilbao Exhibition Center
Abrirá el calendario ferial internacional de la fabricación avanzada
Comentarios