Así se ha presentado a la prensa especializada en rueda de prensa la próxima edición de Matelec. En palabras de sus organizadores, “se emprende una nueva etapa, bajo el concepto de ‘Feria a Medida’, que plantea una gestión adaptada a las necesidades y objetivos de la industria de material eléctrico y de eficiencia energética”.
El resultado obtenido en las últimas ediciones de la histórica Matelec -tanto en número de expositores como de visitantes y también en cuanto al grado de satisfacción de los mismos-, ha hecho que sus organizadores de replanteen tanto el concepto como el formato de la feria. Estos han visto claro que Matelec debía ser “reinventando” para poder seguir siendo una herramienta útil al servicio de las empresas y del sector de la industria eléctrica y electrónica. Y, entre otras cosas, esta reinvención pasa por la reestructuración de sus sectores, por facilitar a los expositores el retorno de la inversión que les supone la asistencia a la feria y por la potenciación del carácter internacional de la misma con la colaboración de Amec Amelec (Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico). En este sentido, esta asociación ha puesto en marcha recientemente un programa internacional dirigido a la captación de compradores de alto poder decisorio, procedentes de 13 países de las áreas geográficas de mayor interés para el certamen y el sector: Iberoamérica, Cuenca Mediterránea y Oriente Medio, tal como dieron a conocer durante la rueda de prensa. Además, la Asociación coordinará un espacio en la feria que, bajo el nombre de International Business Área (IBA) organizará encuentros de negocio de las empresas españolas con alrededor de 60 compradores extranjeros. Otra de las nuevas iniciativas puestas en marcha para potenciar la internacionalización del evento pasa por la creación de un área denominada “Área Nuevos Exportadores”, en la que pequeñas empresas sin experiencia en exportación podrán disponer de un espacio de exposición, así como de asesoramiento.
Eficiencia energética
En su afán por diseñar un evento que responda a las necesidades reales de cada momento, tal como afirmó Raúl Calleja, nuevo director del salón, “cada edición deberá ser distinta con la finalidad de responder a la coyuntura de cada momento”. Y es por ello que el eje principal de la edición de este año 2012 será la eficiencia energética, en sintonía con la creciente preocupación que se percibe en nuestra sociedad por estas cuestiones. En esta línea, paralelamente al salón se está organizando la Semana de la Eficiencia Energética junto con instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Madrid o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAC). Desde el 21 al 28 de octubre se organizarán una serie de actividades por Madrid relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética dirigidas a despertar una mayor concienciación en este ámbito, en los medios de comunicación y en el consumidor final. Una ruta guiada por distintos edificios de la capital madrileña energéticamente eficientes será una de estas actividades. Se trata de “vestir Madrid de eficiencia energética”.
Más cambios
Además del cambio de logo (los colores del nuevo se asimilan al concepto de eficiencia energética) y del nombre de la feria –ahora Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica- también se han introducido cambios en su estructura, que ahora constará de 5 grandes sectores independientes: Tecnología de la Instalación Eléctrica, Energía Eléctrica; Lightec, Soluciones de Iluminación y Alumbrado, Integradores de Sistemas de Telecomunicación y Hogar Digital, y Building Automation, Control Industrial y Electrónico. En palabras de Calleja, “puede afirmarse que se tratará de cinco ferias distintas bajo un mismo paraguas”.
En definitiva, la nueva edición de Matelec se ha definido en torno a cuatro ejes estratégicos: se ha replanteado su posicionamiento y orientación sectorial, se ha ampliado su ámbito geográfico (“Matelec será una feria internacional celebrada en Madrid”), se va a trabajar profundamente en la captación de visitantes cuyo perfil esté a la altura de las expectativas de los expositores y, por último, y no por ello menos importante, se va a ofrecer a los expositores una feria “hecha a medida” “para que cada empresa participante consiga el máximo rendimiento de su presencia en el salón”. Todo ello para conseguir que Matelec deje de ser una feria para convertirse en una herramienta generadora de oportunidades de negocio con una clara orientación comercial y de retorno de inversión adecuado a las necesidades y objetivos de cada empresa participante”, tal como afirman sus organizadores.
Esperamos que lo consigan.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios