Según un artículo aparecido en el newsletter de ARC Advisory Group firmado por Florian Gueldner, el mercado ruso presenta un gran potencial para los proveedores de automatización. Uno de los mercados verticales especialmente interesante es la industria de la energía eléctrica, donde se están dedicando grandes inversiones. Las redes eléctricas, así como los centros de generación en Rusia son antiguos y necesitan modernización o reemplazo. Además, después de una serie de reformas que privatizaron el sector a finales de los años 2000, dicho sector tiene ahora un marco jurídico más estable, lo que es absolutamente necesario para atraer inversiones.
En general, se espera una inversión para más de 82GW de capacidad hasta 2020. La mayor parte de esta inversión se destinará a la modernización de las centrales térmicas y la red. De todos modos, la corrupción en este sector es un tema muy importante y todas las empresas tienen que ser conscientes de ello.
Las inversiones se estima que suman unos 280 mil millones de euros (120 mil millones para la transmisión y distribución y 160 mil millones para generación de energía). Al igual que en muchas industrias de fabricación, el grueso de las plantas de energía en Rusia están obsoletas, y el estado de la red es aún peor. Un análisis del Ministerio de Energía de Rusia llega a la conclusión de que, en los últimos años, la eficiencia se ha reducido en un factor de 2,5.
En el artículo, Gueldner advierte a los proveedores de automatización que la estructura del mercado ruso es muy especial, y la regulación es el resultado de una larga historia. Un caso especial es Rosatom, que es el monopolio local y que no solo es su propio cliente a lo largo de toda la cadena de valor, sino que también se autorregula.
Según el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (CRIOP), la industria eléctrica rusa es el sector más corrupto del país, enumerando los siguientes problemas: la corrupción en todos los niveles de gestión, los anticipos de proveedores, el amiguismo y la asignación a determinadas empresas, la falta de información en la convocatoria a licitación para las empresas extrangeras y decisiones centralizadas contra pagos/bakshees.
Son dos las compañías occidentales que están activas en este mercado y que deben ser excluidas expresamente de la descripción de CRIOP, se trata de ENEL y E.ON Rusia.
En todo caso, la clave del éxito de las empresas de automatización en el mercado ruso está en una fuerte presencia local y en tener socios locales de confianza.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios