El proyecto europeo AD-WISE, liderado por el centro tecnológico español Ainia, ha desarrollado el primer sistema para controlar durante las 24 horas del día y en continuo la estabilidad de las plantas de biogás agroindustrial garantizando un modelo de eficiencia energética único en la industria y evitando costosos paros en la producción. Según sus impulsores, la iniciativa puede llegar a ahorrar más de 20.000 euros al año en aquellas instalaciones que utilicen residuos orgánicos cambiantes como alimento, y permite realizar recomendaciones para optimizar la producción.
El sistema es capaz de obtener a tiempo real mediciones de perfil de ácidos grasos volátiles (AGV) basadas en técnicas ópticas, integrándolas en el sistema de control de la planta con el objetivo de optimizar el proceso. Según detallan desde Ainia, los AGV son productos intermedios obtenidos durante el proceso de generación de biogás que permiten conocer de forma más fiable no solo el estado del proceso, sino también predecir y evitar un mal funcionamiento del mismo. Hasta ahora, y debido a las especiales características de estas plantas y del proceso de valorización de residuos, los únicos parámetros controlados a tiempo real eran la temperatura, la concentración de metano en el biogás y, en ocasiones, el pH, lo que según el centro tecnológico "conlleva la infrautilización del potencial de producción energética".
Europa está apostando por el biogás agroindustrial como una de las alternativas sostenibles para generar energía renovable. En la actualidad, dispone de cerca de 10.000 plantas de biogás en funcionamiento con una capacidad instalada de 5.000 MWe. En los últimos años, la tendencia en las investigaciones se centra en la optimización del proceso de generación de biogás agroindustrial y en su mejor control. España tiene un potencial disponible de 49,7 millones de toneladas/año de materias sobrantes de la industria agroalimentaria, que podrían utilizarse para generar 2.600 millones de m3/año de biogás, el equivalente al 4,2% de la producción anual de gas natural según el proyecto Probiogás.
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
EIT y BEI visibilizan la brecha de género en startups tecnológicas a través del estudio ‘Women founders in European deep tech startups’
Ha mostrado en directo una aplicación de soldadura colaborativa con su cobot de última generación GoFa CRB 15000
Comentarios