Fortinet ha publicado su ‘Informe anual sobre Concienciación y Formación en materia de Ciberseguridad 2024’, en el que se destaca el crucial papel que juegan los empleados a la hora de gestionar y mitigar el ciberriesgo de su organización.
En relación al mismo, Acacio Martín, VP Fortinet Iberia destaca que “la formación en ciberseguridad se ha convertido en un imprescindible en las organizaciones españolas y es impulsada directamente por la alta dirección que la sitúa como una de sus prioridades. La privacidad y la seguridad de los datos son los dos aspectos más presentes en las formaciones que las organizaciones ofrecen a sus empleados, lo que confirma la importancia de que estos se conviertan en la principal línea de defensa frente a los ataques”.
Por su parte, John Maddison, Chief Marketing Officer en Fortinet confirma que “los cibercriminales aprovechan nuevas tecnologías como la IA para aumentar la sofisticación de sus ataques, por lo que es cada vez más importante que los empleados actúen como una sólida primera línea de defensa. El informe de Fortinet subraya la importancia de crear una cultura de ciberseguridad y la necesidad de desplegar medidas de concienciación y formación en seguridad en toda la organización. Estas conclusiones confirman la importancia de nuestro reconocido servicio Security Awareness and Training para empresas, que incorpora la versión educativa gratuita disponible para escuelas de primaria y secundaria de todo el mundo, y su papel en el fortalecimiento de la ciber resiliencia”.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
Uno de los principales usos de la IA por parte de los ciberdelincuentes es para que los esquemas de phishing sean más creíbles y difíciles de detectar. Dado que el phishing se dirige directamente a los usuarios a nivel individual, las organizaciones se centran en gran medida en enseñar a los empleados a reconocer y evitar ser víctimas de estos ataques.
Aunque los equipos de seguridad y TI son cruciales para proteger a las organizaciones contra las ciberamenazas, los empleados también desempeñan un papel importante en la prevención de las brechas de seguridad:
La mayoría de las organizaciones se muestran motivadas para introducir políticas de concienciación y la formación en materia de seguridad en función de su experiencia por haber sufrido brechas de seguridad o tener conocimiento de las amenazas en su industria o sector.
Casi todos los responsables de la toma de decisiones a nivel global (96%) y en España (94%) afirman que su equipo directivo apoya la implantación de formación para concienciar a los empleados en materia de ciberseguridad.
Según el informe de este año, el 97% de los directivos cree que una mayor concienciación de los empleados reforzaría la postura de ciberseguridad de la organización. Sin embargo, los encuestados también coinciden en que hay aspectos clave de los programas de formación que son importantes para la eficacia.
Un solo incidente de violación tiene repercusiones significativas para una empresa. Es vital crear una estrategia de defensa triple que incluya concienciación y formación en seguridad para todos los empleados, conocimientos técnicos de ciberseguridad para el personal de TI y de seguridad, y soluciones de seguridad avanzadas para la red.
Más allá de enseñar a los empleados qué hacer cuando se encuentran con amenazas, la concienciación y la formación sientan las bases para crear una cultura de ciberseguridad en toda la organización. Fortinet ofrece su servicio de Concienciación y Formación en Seguridad a las empresas que desean desarrollar una fuerza de trabajo con ciberconciencia. Diseñado por formadores del Instituto de Formación de Fortinet, este servicio cubre una amplia gama de temas, ofrece oportunidades de personalización de contenidos y refuerza lo aprendido con recordatorios y comprobaciones periódicas. Las organizaciones que utilizan el servicio también tienen acceso a una variedad de cuadros de mando para realizar un seguimiento del progreso de los alumnos y la presentación de informes para hacer frente a los seguros cibernéticos y las necesidades de cumplimiento.
La encuesta se ha realizado entre más de 1.850 profesionales de nivel ejecutivo y directivo de 29 países diferentes en organizaciones con concienciación y formación en materia de seguridad.
Los encuestados procedían de diversos sectores, como la industria de la manufactura (17%), los servicios financieros (13%) y la tecnología y los servicios profesionales (11%).
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
EIT y BEI visibilizan la brecha de género en startups tecnológicas a través del estudio ‘Women founders in European deep tech startups’
Ha mostrado en directo una aplicación de soldadura colaborativa con su cobot de última generación GoFa CRB 15000
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Comentarios