SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles en toda China por volumen de ventas, se ha unido al gigante del e-commerce Alibaba Group Holdingpara intentar levantar 160 millones de dólares del mercado y apostar así por desarrollo de coches conectados a internet en entornos IoT. Este acuerdo sitúa a Alibaba en el cada vez mayor grupo de compañías nativas digitales que buscan contar con una presencia prominente en el sector automovilístico.
Ambas firmas actuarán a través de un fondo creado por SAIC cuyo objetivo es encontrar la financiación para construir una plataforma capaz de permitir que los coches se comuniquen entre sí, y además, lo hagan con la carretera y los peatones. Según explica el redactor freelance Marcos Merino, en breve la iniciativa se abrirá a otros inversores, entre ellos varios fabricantes de coches que ya han demostrado interés por esta tecnología: "Esta clase de alianzas entre empresa tecnológica y fabricante de automóvil tiene precedentes en Occidente: sin ir más lejos, Apple mantiene acuerdos con hasta 20 fabricantes de automóviles (BMW y Volvo, entre ellos) para implementar el sistema CarPlay, compatible con dispositivos iOS; así mismo, Google mantiene una relación similar con otros fabricantes, como Audi y Ford".
Tal y como señala el periodista, China también está construyendo la infraestructura necesaria para la implantación de los coches inteligentes. El pasado año, China Mobile y Deutsche Telekom firmaron un acuerdo para crear una plataforma de coches conectados en el país asiático. "La primera compañía proporcionará el acceso a la red, y la segunda las tecnologías necesarias para dotar a los coches a comunicaciones máquina a máquina”, detalla Merino. A esto se suma que un gran número de compañías tecnológicas chinas se están introduciendo en el sector de los coches inteligentes, gracias a que el gobierno chino está incentivando la entrada de empresas ajenas al sector automovilístico para fomentar la inyección de innovación en el mismo: "Baidu, el mayor motor de búsqueda en China, lleva tiempo trabajando codo con codo con los fabricantes y podría llegar a lanzar un coche autónomo este mismo año”.
Pyrum confía en los sensores de nivel y de presión de VEGA para garantizar unos procesos seguros y fiables en su moderna planta industrial
El certamen, organizado por Easyfairs, ha recibido el Pin de Plata en los Premios APAE FEM EMPRESA 2025
Comentarios