Pese a que ya están establecidas las bases tecnológicas de la smart city, aún las ciudades tienen camino por recorrer en la estructuración de sus plataformas de gestión avanzada. Entre tanto, el sector busca el modelo de negocio que garantice su continuidad, que integre a los diferentes actores participantes y que asegure su viabilidad económica. Tanto a nivel técnico como financiero, el dato se convierte en el elemento crucial.
La cumbre de ciudades inteligentes Smart City Expo World Congress - SCEWC, que se celebró conjuntamente con el salón internacional de la industria ferroviaria BCNrail, cerró el pasado noviembre la que según sus organizadores ha sido su mejor edición hasta el momento.
El evento ha consolidado su posición internacional y ha reunido a 500 urbes de los cinco continentes, 465 expositores, más de 400 ponentes y casi 14.000 acreditados. A tenor de las cifras registradas, el director del SCEWC, Ugo Valenti, afirmó que la cita “se ha consolidado como el principal evento mundial sobre innovación y soluciones urbanas”, añadiendo que “no existe en el mundo ningún otro acontecimiento capaz de atraer tanto talento, ciudades y empresas como este".
Según el informe “Smart Cities: La transformación digital de las ciudades”, elaborado por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC e IE Business School, el 60% de los 8.400 millones de habitantes del mundo vivirá en una ciudad para 2020. En 2050, corresponderá al 75% de la población, unos 6.300 millones de personas.
La madurez de la propuesta ofrecida por SCEWC en 2015 responde precisamente a la magnitud de este desafío: si en la primera y segunda edición predominaba entre las empresas asistentes y los profesionales visitantes el discurso tecnológico, el conectar la ciudad, la tercera y la cuarta puso al ciudadano en el centro. Con la quinta, y con el imperativo tecnológico ya asumido y la implicación del habitante en marcha, se comienza a plantear qué modelo de negocio debe asumir la ciudad inteligente, a nivel metodológico, técnico y financiero. De la teoría a la práctica pasando necesariamente por los beneficios directos para la población, la smart city se comienza a concretar.
Más información en AeI núm. 479 diciembre de 2015
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios