El fabricante de yates de lujo italiano Wider SRL ha incorporado al diseño de sus embarcaciones las unidades modulares Powerdrive MD2 de Emersoncomo parte de un sistema único de gestión de energía que le permite optimizar al máximo su rendimiento para entregar mejores prestaciones.
El buque, que cuenta con propulsión diesel-eléctrica, está equipado con cuatro motores MAN. Cada motor está conectado a un alternador para producir 350 kW de potencia que impulsa los propulsores azimutales. "La energía generada se puede almacenar en bancos de baterías de polímero de litio, lo que permite al yate ir en modo crucero solo con energía eléctrica y en silencio total", comenta Tilli Antonelli, fundador y CEO de WIDER Srl., quien destaca que el sistema de propulsión es gestionado por el sistema de control propietario WMS, que fue desarrollado conjuntamente por el equipo de ingeniería de WIDER y Emerson.
En la práctica, el sistema está basado en cuatro generadores de velocidad variable que proporcionan energía eléctrica al súper yate, con la velocidad del motor diesel controlada por el WMS que cuenta con unidades modulares Powerdrive MD2. El sistema asegura que los motores funcionen con la máxima eficiencia en cualquier condición de crucero, optimizando el consumo general y maximizando la comodidad de los pasajeros. Un cuadro de distribución DC de tensión variable con un rango de funcionamiento de 500-750 V distribuye la energía eléctrica generada. En este caso, con el apoyo de un conjunto de baterías, los niveles de potencia suministrados se adaptan al instante a los requisitos del sistema. Hay que destacar el hecho de que el súper yate puede pasar una noche entera anclado, sin tener que poner en marcha ningún generador, ya que toda la energía necesaria para desarrollar la vida a bordo se puede suministrar desde las baterías, lo que ofrece claros beneficios en términos de ahorro de combustible y de confort a bordo.
"Los yates tradicionales hacen funcionar sus generadores con una velocidad constante lo que da como resultado una salida fija”, explicó Antonelli. "Esto implica que a menudo dicha salida sea excesiva o por contra escasa para las demandas del yate, y como resultado se incrementan la necesidad de activación de los generadores y de las reparaciones. Lo mismo puede decirse de los motores del yate, estos funcionan a diferentes velocidades de acuerdo a los requisitos, consumiendo grandes cantidades de combustible y
exigiendo una atención y servicio regular”.
Tal y como destacan desde Emerson, el sistema eléctrico diesel a bordo del súper yate WIDER de 150 pies es diferente. Mediante la conexión de motores MAN a los alternadores, estos pueden ser utilizados como generadores de velocidad variable, generando únicamente la energía requerida en cada momento. Esto se traduce en una mayor eficiencia de
los motores; el equipo de ingenieros de WIDER estima que se pueden alcanzar unos ahorros de combustible en torno al 20%, comparado con el consumo realizado por el mismo barco si utilizase un sistema de propulsión tradicional "twinscrew". A 11 nudos, el súper yate tiene un rango de 4.200 millas náuticas entre repostajes, una distancia considerable para un buque con una capacidad de combustible de 45.000 litros.
La gama de variadores Powerdrive MD2 de Emerson está formada por unidades modulares compactas. La combinación de módulos de potencia junto con diferentes métodos de refrigeración hace posible alcanzar múltiples configuraciones optimizadas: seis pulsos, reducidos armónicos de baja frecuencia, solución regenerativa o bus DC.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios