Durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona tuvo lugar un acto organizado por National Instruments (NI) para debatir sobre el futuro de las comunicaciones enfocadas al 5G. Distintos expertos expusieron sus opiniones sobre un estándar que comienza a esbozarse y que todavía no existe. El panel estaba compuesto por los siguientes miembros: James Kimery de NI, que actuó como moderador, Kenneth Steward de Intel, Peter Merz de Bell Labs Research/Nokia, Takehiro Nakamura de NTT Dotcomo y Gerhard Fettweis de la Universidad Técnica de Dresden.
Algunos miembros del panel opinaron que es prematuro hablar de ciertos detalles del 5G cuando la tecnología 4G aún se está desplegando, aunque reconocieron que hay mucha inquietud y se están llevando a cabo propuestas y experiencias que pueden conducir con mayor o menor celeridad hacia el 5G. Todos coincidieron en que pasar de 4G a 5G no será simplemente un cambio generacional, sino que representará una revolución en varios sentidos.
Según la GSMA Intelligence, en el 2015 ya se sobrepasaron los 1000 millones de conexiones 4G, continuando este año a un buen ritmo de crecimiento. Se estima que unos 400 operadores dan cobertura 4G-LTE a nivel global.
Entre los panelistas no había acuerdo en el año en que la tecnología 5G despegará, pero sí que había consenso en situarlo más allá del 2020, con las primeras pruebas comenzando en 2018. De hecho, los miembros de la World Radio Conference se tienen que reunir en 2019 para tomar una decisión definitiva en cuanto a las frecuencias que operarán en 5G, entre otras cuestiones trascendentales.
Recordaron que el actual 4G ya ofrece velocidades de 1Gb/s, suficiente para muchas aplicaciones, entre ellas las de video, aunque según los panelistas fueron precisamente las transferencias con contenido de video las que contribuyeron a sentenciar el honorable 3G.
Más información en AeI 482 (marzo)
Vertiv destaca la evolución de la infraestructura energética, regulación y colaboración en la era de la inteligencia artificial
Zebra Technologies destaca el papel clave del software unificado en la era de los vehículos eléctricos y autónomos
Establece actividades y servicios que debe ofrecer un puerto para considerarse puerto inteligente
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Comentarios