El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral de Navarra, Manuel Ayerdi, ha sido el responsable de inaugurar la nueva Estación de Servicio Aralar de Pamplona, el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de la ciudad. Al acto de presentación han asistido también los representantes de las empresas que han posibilitado el proyecto: Mirenchu Arraztoa, gerente de E.S. Aralar, firma que aporta el espacio y la instalación eléctrica; Jon Asín, responsable de vehículo eléctrico de Ingeteam, que proporciona la fabricación del punto de recarga y el servicio de mantenimiento durante el periodo de vigencia, y Carlos Bergera, director de Movilidad Verde de Iberdrola, compañía que asume la gestión del servicio de recarga dentro de su servicio de recarga pública a sus clientes en Pamplona.
Por el momento, el nuevo punto tiene un conector de estándar CHAdeMO y solo pueden hacer uso del mismo los vehículos de las marcas que admiten ese sistema como Nissan, Peugeot, Mitsubishi, Citröen, Kia o Toyota. Durante los próximos meses, Ingeteam actualizará el punto y se añadirán los sistemas compatibles con todas las marcas de vehículos eléctricos.
Tal y como detallan desde Ingeteam, aunque no es el factor principal, uno de las razones que contribuye al desarrollo de la movilidad eléctrica es la disponibilidad de infraestructura de recarga de acceso público. En este sentido, la recarga rápida es especialmente interesante para aquellos usuarios que se mueven en el entorno urbano como taxis y flotas de reparto, entre otros, y su localización dentro del casco urbano los hace más accesibles y cómodos, ya que durante 15 o 20 minutos, la batería puede recargarse casi totalmente para poder seguir circulando por la ciudad.
El certamen, organizado por Easyfairs, ha recibido el Pin de Plata en los Premios APAE FEM EMPRESA 2025
Comentarios