Los sistema de sujeción de cables mediante bridas y peines son la solución más extendida dentro de los actuales sistemas de alivio de tensión. En estos sistemas, los cables están fijados individualmente a la cadena portacables mediante una brida de plástico, lo que requiere mucho tiempo y espacio de montaje. También se caracterizan por tener poca resistencia y normalmente son de un solo uso. La empresa igus ha revolucionado los sistemas de alivio de tensión para cadenas portacables con esta nueva solución inspirada en los panales de las abejas. Para los equipo de ingenieros, esta novedad les permite reducir los tiempos de diseño y montaje.
Igus , el especialista en «motion plastics», ha desarrollado para sus sistemas de suministro de energía, un nuevo sistema de alivio de tensión con una estructura en forma de panal de abeja. Los cables y las mangueras se introducen en el sistema simplemente ejerciendo una ligera presión. Al cerrar el conjunto, las paredes de las cavidades del panal presionan suavemente los cables quedando perfectamente fijados. De esta forma, la estructura de panal se adapta a los diferentes diámetros de los cables y tubos. Comparando los clásicos sistemas de alivio de tensión mediante peine con el nuevo sistema con forma de panal... este último se monta en cuestión de segundos y genera un ahorro de alrededor del 80 % en tiempo de montaje. Además de protege los cables del interior de la cadena, el nuevo diseño requiere menor espacio de instalación. Al disponer de un sistema de apertura fácil, ofrece mucha más flexibilidad a la hora de introducir nuevos cables o reemplazar los ya existentes.
El sistema de alivio de tensión universal con forma de panal está disponible en dos versiones. La versión horizontal CFU.H puede instalarse en capas y permite agrupar diferentes cables en una sola capa. Se fija mediante tornillos desde arriba del terminal de la cadena y puede utilizarse para recorridos largos en el terminal fijo. La versión en vertical CFU.V simplemente se fija delante del terminal de fijación y los diferentes cables se introducen fácilmente en vertical. El sistema se cierra mediante un cierre de clip, lo que proporciona una buena fijación y protege los cables de forma fiable ante tensiones mecánicas. Las dos versiones del nuevo alivio de tensión estarán disponibles a partir del verano para la serie de cadenas portacables E4.1L.
El nuevo sistema de alivio de tensión y los separadores hacen que la E4.1L sea la cadena portacables más rápida de confeccionar
Este nuevo sistema con diseño de panal de abeja forma parte de una innovadora campaña de I+D de igus para conseguir una confección aún más rápida y simple de las cadenas portacables. Con la E4.1L, igus ofrece la cadena portacables más fácil de llenar del mercado. Esta innovación se suma al nuevo sistema de separación interna que presentó igus en la pasada Feria de Hanóver 2017 y que permite que sea aún más fácil realizar una distribución interna y personalizada de la cadena portacables. Asimismo, el nuevo sistema de alivio de tensión permite a los ingenieros una mayor libertad de diseño para introducir los cables en la E4.1L de forma precisa y poder realizar modificaciones cuando lo desee durante el proceso de montaje. También le ofrece la opción de cambiar el llenado sin complicaciones.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios