Este pasado lunes tuvo lugar la entrega de premios del 11º Concurso de Prototipos que desde hace más de una década convoca Siemens, que sigue apostando por una formación de calidad que fomente la innovación, la competitividad, la profesionalidad y el trabajo en equipo entre los alumnos.
Siemens ha premiado a aquellos estudiantes más innovadores de España en el campo de la automatización y la digitalización en la Industria 4.0. Todas las aplicaciones presentadas al concurso han sido programadas con la herramienta TIA PortalV15 de Siemens y las licencias de software STEP7 Basic o STEP7 Professional, Win CC Advanced y/o Startdrive. Un jurado ajeno a la multinacional alemana ha sido el encargado de valorar todos los proyectos.
Durante el acto de entrega Siemens realizó una interesante charla formativa sobre distintas tecnologías de la digitalización industrial como el “Time-Sensitive Networking”, el 5G en la industria, el “Edge Computing” y la inteligencia artificial.
De los 35 trabajos presentados, diez fueron los finalistas seleccionados y cuatro los ganadores que recogieron personalmente los galardones. El primer clasificado fue el proyecto “Verpackung 4.0” presentado por el Institut Alt Penedès. Es una máquina empaquetadora que mide el tamaño de los bultos, haciendo los paquetes a medida para ahorrar en material y reducir así el gasto y la contaminación.
El centro Ave María San Cristóbal obtuvo el segundo puesto con el proyecto “Proceso y Calibrado Automático de tomate”, una máquina con cinta transportadora (tecnología Conveyor) que reconoce de manera automática en tamaños y maduración, separándolos en lotes diferentes, colocando en una zona especial para la maduración aquellos tomates que necesiten más tiempo. Los tomates serán empaquetados automáticamente.
El tercer y cuarto premios lo recibieron respectivamente la Institución Profesional Salesiana de Madrid por su proyecto “Industria 4.0, redes sociales y accesibilidad”, y el trabajo “Prensa 4.0” de la Mondragón Goi Eskola Politeknikoa.
Además, Siemens premió por su gran originalidad el proyecto presentado por el Centro Salesianos Atocha, la Unidad de Cuidados de Bebés (UCB) un mecanismo diseñado para diagnosticar y tratar dolencias y cuadros clínicos complicados en recién nacidos.
Los premios entregados por Siemens alcanzan un valor de 50.000€ en material de última tecnología en automatización e Industria 4.0 de la compañía, para las aulas de los centros galardonados. El resto de los finalistas también recibió como premio el Kit Simatic S7-1512C-1PN y la Plataforma TIA Portal.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios