La capacidad de predicción que ofrece la Inteligencia Artificial establece una ventaja competitiva para las empresas, según ha quedado patente en el AI & Big Data Congress, que ha puesto de relieve la importancia que tiene la adopción precoz de esta tecnología para poder generar más actividad económica y puestos de trabajo, así como el apoyo que aporta en términos de adaptación desde el punto de vista de la inteligencia de las organizaciones, en un contexto como el actual marcado por la Covid-19.
El director del AI & Big Data Congress, Marc Torrent, que dirige el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat, ha enumerado los ámbitos de actividad donde está prevista una transferencia importante de la Inteligencia Artificial, entre los que ha citado el sector agrario, la energía y sostenibilidad, el lenguaje y el habla, la movilidad, la salud y el bienestar, la educación, las industrias culturales y basadas en la experiencia y la industria 4.0.
“Aquellos países que apuesten de manera más decidida por la Inteligencia Artificial serán los que capturarán más crecimiento económico y, en consecuencia, más creación de empresas y de puestos de trabajo, y también, una adopción de más calidad, centrada en sus principios y no con tecnología importada”, ha manifestado el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco, en la sesión de bienvenida del congreso.
La Inteligencia Artificial “es quizás una de las tecnologías digitales que más impacto tendrá en las empresas, la sociedad y los territorios”, ha destacado Marco, quien ha cifrado en 180 las empresas de este ámbito en Cataluña, las cuales, ha recalcado, están facturando 1.350 millones de euros.
“La Inteligencia Artificial será uno de los elementos de diferenciación empresarial”, ha coincidido en subrayar el presidente de Eurecat, Xavier Torra, quien ha apuntado que la capacidad de predicción que aporta esta tecnología “da todo el valor a la recolección y el tratamiento de los datos”.
Según Torra, “la Inteligencia Artificial ofrece unas oportunidades de diferenciación de las empresas asumible para empresas medianas, para competir en unos mercados que cada vez son más duros”.
Para el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson, “a la capacidad de predicción que da la comprensión del Big Data y de la Inteligencia Artificial, tendremos que sumarle la capacidad de adaptación” desde un punto de vista de “la inteligencia más personal, más colectiva, más desde la inteligencia de las organizaciones”, dada la importancia que tiene en el contexto actual.
Donaldson ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona actualmente está desarrollando una Medida de Gobierno, estrategia para incorporar la IA como instrumento de mejora en la provisión de servicios públicos con atención especial por las implicaciones éticas para garantizar que las tecnologías emergentes no provoquen nuevas discriminaciones.
En su intervención, Marc Torrent, ha explicado los objetivos del CIDAI y ha enumerado algunos de sus proyectos para el 2020, entre los que ha destacado la aplicación de Deep Learning para el diagnóstico de tumores pulmonares, la predicción de la accidentabilidad para mejorar las infraestructuras de control del tráfico, la mejora del reciclaje selectivo y la aplicación de Machine Learning en data sets encriptados manteniendo la privacidad de la información, entre otras aplicaciones.
Tendencias y desafíos
El congreso también ha contado con una ponencia del director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft, David Carmona, que ha abordado los escenarios principales donde se está aplicando la IA en el contexto actual, así como las tendencias tecnológicas más importantes.
En su opinión, después de un periodo centrado en las pruebas piloto y en la evaluación y la exploración de la Inteligencia Artificial, “la crisis actual ha acelerado la fase de poner a funcionar la IA conectada a resultados de negocio”.
“Estamos viendo como muchas empresas la están utilizando para responder a la crisis en escenarios mucho más tácticos y al mismo tiempo veremos, cuando gradualmente volvamos a una nueva normalidad, cómo la Inteligencia Artificial se convertirá en una herramienta clara de diferenciación y formará parte de la redefinición de negocios”, ha explicado.
En esta línea, Carmona ha destacado la optimización de procesos, la productividad de los empleados y el servicio al cliente como tres escenarios en los que “la Inteligencia Artificial puede ayudar de forma muy sencilla a día de hoy sin necesidad de grandes inversiones”.
El director de investigación en Deep Learning de Google DeepMind, Oriol Vinyals, ha hablado también sobre las últimas tendencias en el ámbito del aprendizaje automático y ha hecho una aproximación a los desafíos y los avances en Deep Learning que se esperan en los próximos años.
“Muchas veces las soluciones más fáciles terminan siendo las mejores” para poder desarrollar productos orientados a resolver algún problema, ha dicho Vinyals, para quien el tiempo entre el desarrollo de una idea y su implantación en el mercado se está acortando gracias a la mejora de la comunicación y de los procedimientos en los que están implicados investigadores, product managers e ingenieros de software.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios