Seguro que más de una vez te has preguntado qué es la hidrodemolición y en qué consiste. Por eso, en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre esta técnica.
La hidrodemolición es una técnica utilizada para la demolición de elementos de hormigón y hormigón armado, así como para la preparación de soportes para tratamientos posteriores, como reparaciones con morteros técnicos, impermeabilización, etc… donde es necesaria una base resistente y limpia para garantizar una buena adherencia.
Consiste en extraer el hormigón de estructuras como puentes, túneles, etc. a base de la aplicación de agua a altas presiones (entre 1000 y 3000 bares) que penetra en los poros del hormigón rompiendo la matriz del mismo.
La porosidad del hormigón permite que un chorro de agua a presión sea capaz de romperlo. Tras el uso de esta técnica, la superficie resultante es rugosa, lo que supone una ventaja de cara a la necesaria adherencia del revestimiento que se le aplica tras la hidrodemolición.
Además, también se utiliza para la reparación y el acondicionamiento de las estructuras dañadas, así como para la limpieza de elementos metálicos como armaduras corrugadas o superficies de acero.
¿Cómo funcionan las máquinas de hidrodemolición?
El rendimiento de esta técnica alcanza un valor promedio de 1 m3 por hora, que puede variar en función del tipo de máquina empleada.
Las máquinas empleadas en hidrodemolición cuentan con motores diésel de unos 500 caballos de vapor. Estos motores proporcionan al agua una presión de unos 1500 bares, a un caudal de unos 200 litros por minuto.
Dependiendo del tiempo que el hormigón esté expuesto al chorro del agua se conseguirá una mayor o menor profundidad de demolición.
Es una técnica menos agresiva con el medio ambiente, aunque el residuo que genera es una suspensión agua-hormigón de pH elevado que puede ser convenientemente tratado.
En comparación con otros métodos tradicionales de demolición de hormigón como el uso por ejemplo de martillos, supone un rendimiento unas 20 veces mayor.
Esta técnica está cada vez más avanzada y extendida por todo el mundo. Nos permite retirar de forma selectiva la parte del hormigón que se desea.
Además, dada la complejidad de los trabajos de hidrodemolición, es frecuente emplear equipos robotizados o bien sistemas automatizados, instalados sobre bastidores, que permiten obtener rendimientos mucho mayores que las lanzas manuales.
En la demolición con martillos percutores u otros implementos a destroza, como, por ejemplo, las cizallas, mordazas, etc. lo que se busca es la destrucción y fragmentación del hormigón.
Pero estas herramientas al realizar su trabajo generan fisuras y microfisuras que deterioran la estructura, debiendo ser discriminados para labores de reparación o rehabilitación estructural.
¿Tiene alguna limitación?
La única limitación de este método de trabajo es el agua que se requiere, ya que, si se trata de retirar grandes volúmenes de hormigón, será imprescindible contar con el agua necesaria para que las bombas de agua a presión puedan suministrar el caudal necesario.
¿Es efectiva la hidrodemolición?
Esta técnica es efectiva por la generación de innumerables micro-estallidos, provocados por el efecto de la presión del agua, en la superficie de determinados materiales porosos, como el hormigón.
El resto de elementos internos de la estructura, como, las armaduras, cables, tensores, etc. metálicos y no porosos permanecen intactos. Esta técnica es ideal para puentes y viaductos.
Reducción de riesgos
La técnica de la hidrodemolición es el único método de extracción de hormigón permitido por las Administraciones Públicas en los principales países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Suiza, Italia y Suecia.
Se obtiene un mayor monolitismo en la estructura reparada con hidrodemolición, la necesidad de reparación del hormigón se dilata en el tiempo. Una manera de reducir los riesgos de posteriores intervenciones de reparación por la deslaminación de capas aportadas sobre los antiguos soportes.
Ventajas de la hidrodemolición
Las ventajas de la hidrodemolición son:
Estas ventajas convierten a la hidrodemolición en la mejor opción frente a los antiguos sistemas de demolición, dañinos para el armado e indiscriminados para el resto del hormigón estructural.
Como ves, la hidrodemolición es una técnica cada vez más utilizada, práctica y sencilla, ya que el impacto del chorro de agua a alta velocidad contra el material produce el buscado corte.
Vertiv destaca la evolución de la infraestructura energética, regulación y colaboración en la era de la inteligencia artificial
Zebra Technologies destaca el papel clave del software unificado en la era de los vehículos eléctricos y autónomos
Establece actividades y servicios que debe ofrecer un puerto para considerarse puerto inteligente
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Comentarios