Hannover Messe ha cerrado las puertas de su última edición en la que ha recibido a 127.000 visitantes de 150 países. Más del 40% de estos visitantes eran extranjeros, destacando, después de Alemania, los provenientes de China, Países Bajos, Canadá, Polonia, Corea del Sur y Japón.
Este año han participado 4.000 empresas expositoras para mostrar cómo usar la IA de manera rentable, automatizar las fábricas o aumentar la eficiencia energética.
“Hannover Messe 2025 representó un firme compromiso con la viabilidad futura de la industria en Alemania y Europa, en estrecha colaboración con sus socios internacionales”, ha declarado Jochen Köckler, CEO de Deutsche Messe. “En un contexto global caracterizado por la incertidumbre, cumplió con creces su función como feria tecnológica, exposición empresarial y plataforma para el diálogo sobre política económica y la cooperación internacional. Hannover Messe es el lugar donde el mundo analógico de las máquinas se conecta con la inteligencia digital: aquí se puede ver cómo la digitalización y la IA están haciendo posible el progreso industrial”.
“Las empresas expositoras han demostrado de forma impresionante que, tecnológicamente, tenemos todas las herramientas para una producción competitiva, sostenible e innovadora en Alemania y Europa. La feria ha orientado y dado un impulso a la industria en tiempos realmente difíciles. En numerosas conversaciones, los expositores manifestaron una creciente confianza que ahora es necesario consolidar”, ha afirmado Köckler.
Al mismo tiempo, la feria ofreció una semana de señales políticas claras: “Sin embargo, la industria también necesita señales positivas de Berlín (Alemania) y Bruselas (Bélgica) mediante la eliminación sistemática de la burocracia, el establecimiento de una política industrial europea sólida y coordinada con nuevos acuerdos de libre comercio y el establecimiento de condiciones generales fiables para la inversión, la innovación y el suministro de energía. Solo si los políticos y la industria actúan juntos, Europa podrá asegurar y expandir sistemáticamente su competitividad», ha señalado el CEO.
Las empresas expositoras y las asociaciones colaboradoras también han destacado el balance positivo de la feria.
Gunther Kegel, presidente de la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI) y presidente del Consejo Asesor de Expositores de Hannover Messe, ha afirmado: “Hannover Messe ha demostrado una vez más que es la plataforma más importante para la innovación industrial. La IA en aplicaciones industriales despertó especial interés entre los visitantes, especialmente los extranjeros. Esto demuestra que la industria alemana puede seguir ofreciendo una orientación global en tiempos de cambio tecnológico. Nuestras empresas son líderes en la Industria 4.0 y estamos convencidos de que podemos seguir consolidando esta excelente posición inicial. La IA industrial es un nuevo sector en crecimiento que seguirá impulsando la automatización y la digitalización de la industria. Hannover Messe reflejará este desarrollo en los próximos años”.
Por su parte, Thilo Brodtmann, director general de la Asociación Alemana de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA), ha constatado: “La Hannover Messe de este año ha demostrado, en particular, la importancia de las buenas colaboraciones y la apertura de mercados para una industria orientada a la exportación y la innovación como la construcción de maquinaria y la ingeniería de plantas. La disposición de Canadá, país anfitrión, a profundizar el comercio con Europa es una noticia bienvenida y alentadora en un mundo cada vez más marcado por las disputas comerciales. Para dominar las importantes tareas que nos esperan, necesitamos innovaciones como las que se mostraron de forma impresionante en todos los pabellones del evento. Este año, la Hannover Messe también envió una señal de política económica especialmente contundente a Berlín: el sector industrial necesita urgentemente una modernización de su ubicación para seguir demostrando su capacidad innovadora en el país”.
El tema principal de esta edición fue la aplicación de la IA a la industria. “La IA tiene el potencial de transformar la industria en tan solo unos años más de lo que lo ha hecho en toda la última década”, ha recalcado Köckler. Las empresas expositoras han utilizado ejemplos concretos para mostrar cómo las empresas manufactureras pueden beneficiarse de la inteligencia artificial. “Mediante el uso específico de estas tecnologías, las pymes también pueden aumentar su eficiencia, reducir costes y aumentar significativamente su competitividad”, ha añadido el directivo de la feria.
Un nuevo estudio presentado en la feria por la VDMA y la consultora Strategy& lo ha demostrado. Según el estudio, el uso de inteligencia artificial generativa puede aumentar el margen de beneficio en la ingeniería mecánica y de plantas hasta en 10,7 puntos porcentuales.
En los pabellones de energía, la eficiencia y la sostenibilidad fueron el centro de atención. El hidrógeno desempeñó un papel fundamental en este aspecto. Solo en el pabellón 13, unas 300 empresas presentaron sus últimos desarrollos y aplicaciones en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible en los stands de Hydrogen + Fuel Cells EUROPE.
Canadá, país socio de esta edición, destacó por el papel innovador de sus empresas e instituciones en áreas clave como la inteligencia artificial, la digitalización y las energías renovables. La estrecha colaboración con socios internacionales y el fuerte enfoque en las tecnologías sostenibles subrayan la importancia de este país como actor dinámico en los mercados globales del futuro.
“El año de Canadá como país socio en Hannover Messe 2025 fue un éxito rotundo y avanzó significativamente en nuestros objetivos de diversificación de mercado, mientras Canadá continúa sus esfuerzos por fortalecer su presencia en los mercados alemán y europeo. Hemos traído a la delegación canadiense más impresionante jamás vista en una feria industrial. Más de 500 expositores y delegados canadienses, desde startups hasta grandes corporaciones, aprovecharon el acceso a empresas alemanas, europeas e internacionales para expandir su presencia internacional. Además, innovadores, investigadores, académicos y organizaciones de desarrollo empresarial canadienses mostraron el talento y las soluciones tecnológicas de Canadá a un público global. Canadá se complace en desempeñar un papel fundamental, junto con alemanes y europeos, en la construcción de un futuro verde, digital y resiliente. Esperamos continuar la colaboración y el crecimiento transfronterizos”, ha declarado Stéphane Dion, enviado especial en la Unión Europea y Europa, y jefe de la delegación de Canadá en Hannover Messe 2025.
Presentan en Hannover Messe 2025 un grupo de trabajo que contará con 7.000 profesionales con experiencia en fabricación y TI a nivel mundial
La compañía tecnológica formará parte del encuentro el día 9 de abril con un reto productivo
La compañía tecnológica formará parte del encuentro el día 9 de abril con un reto productivo
Ambos protocolos están desempeñando un papel crucial, permitiendo una mayor eficiencia, seguridad y flexibilidad en los entornos IIoT
Comentarios