Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según el estudio IA en la empresa 2024 elaborado por UST

El 76 % de las empresas no encuentra talento para impulsar soluciones de inteligencia artificial

Digitalización freepick
La escasez de talento hace que las empresas se apoyen, cada vez más, en empresas externas para acometer sus proyectos, pero hacen falta más incentivos. FOTO: Freepick
|

El presupuesto destinado a la inteligencia artificial en las empresas está aumentando, según señala el informe ‘IA en la Empresa 2024’ elaborado por UST. El estudio señala que un 89% de las compañías encuestadas ve necesario incrementar la inversión en esta tecnología para mantener su competitividad en el mercado global. Pese a este dato, actualmente, tan solo el 5% de las empresas dedica más de la mitad de su presupuesto tecnológico a la IA, aunque este porcentaje crecerá hasta el 18% en los próximos tres años.

 

El informe refleja que, a pesar de que un 93% de las compañías reconoce que la IA será crucial para sus operaciones dentro de los próximos cinco años, un 14% de los encuestados no comprende completamente sus beneficios y un 44% afirma que poner en marcha un proyecto de IA supone un reto considerable.


Principales retos

Pero a la hora de incorporar soluciones tecnológicas de IA, las empresas se enfrentan a retos asociados a la seguridad, las normativas y la falta de personal cualificado

 

En este último aspecto, el 76% de las grandes empresas advierte de que carece de personal cualificado para implementar y gestionar estas soluciones de manera eficaz. Específicamente, el 47% ha señalado la necesidad de expertos en ciencia de datos, el 43% ha mencionado la falta de conocimientos en análisis de datos y el 40% ha destacado la necesidad de mejorar las competencias en resolución de problemas.
 

“La escasez de talento hace que las empresas se apoyen, cada vez más, en empresas externas para acometer sus proyectos, pero hacen falta más incentivos”, reconoce José Salamanca, director general de UST en España & LATAM


Por su parte, Juan Fontán, director general de UST en España & LATAM, añade: “Es necesario impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías mediante incentivos fiscales y subvenciones; aumentar la cooperación entre empresas privadas, instituciones educativas y el sector público; e invertir en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde niveles básicos y superiores para ayudar a reducir la brecha de habilidades en el futuro cercano”.

 

Situación en España

El estudio señala que las empresas españolas tienen visión de futuro respecto al potencial de la IA, sobre todo en las áreas de ética y analítica predictiva. Sin embargo, persisten dos grandes desafíos: la escasez de trabajadores cualificados y la falta de marcos de gobernanza robustos.

 

Uno de los hallazgos más destacados en España es el énfasis en la analítica predictiva. El 41% de los encuestados españoles considera la analítica predictiva crucial para mitigar riesgos y predecir fallos. Esto es superior a otros países encuestados, lo que sugiere que las empresas españolas priorizan la reducción de incertidumbres y el mantenimiento de la resiliencia operativa a través de los conocimientos predictivos impulsados por la IA. De hecho, el 58% de las compañías identifica el conocimiento de los datos como vital para desarrollar las estrategias comerciales.

 

Otro rasgo distintivo es que las empresas españolas son particularmente conscientes de las responsabilidades sociales que conlleva la IA. La encuesta revela que el91% de las organizaciones españolascoincide en que contar con un marco ético para la IA es vital, pero solo el 29% siente que sus marcos existentes son realmente efectivos. Además, en España, el 53% de las empresasestá adoptando la IA para mejorar la eficiencia y la productividad, lo que, a su vez, ayuda a reducir el consumo de recursos y los desechos operativos.

 

Además, un 92% de las empresas españolasindica que necesita orientación externa para implementar la IA de manera efectiva, a través de servicios de consultoría, proveedores externos o acuerdos con instituciones educativas.

 

Por último, frente al optimismo en torno a la adopción de la IA, las preocupaciones sobre seguridad (42%), la escasez de experiencia interna (38%) y el cumplimiento normativo (28%) son las principales barreras para las empresas españolas.

 

   automatica 2025 mostrará cómo la inteligencia artificial está transformando la automatización
   La inteligencia artificial redefine la robótica y acelera su adopción global en 2025

Comentarios

Ibernova carretilla pernod ricard
Ibernova carretilla pernod ricard
Ibernova

Mediante etiquetas RFID, códigos QR y bases de datos en tiempo real

Igus PM0625 ES
Igus PM0625 ES
igus Hannover Messe

Presentará su gama completa de cadenas portacables fabricadas con materiales reciclados 

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 561 // Feb 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA