Ibernova ha incorporado un nuevo sistema de gestión digital en Bodegas Campo Viejo y Bodegas AGE que permite optimizar la trazabilidad y el control de las barricas.
Mediante la combinación de etiquetas RFID, códigos QR y bases de datos en tiempo real, la compañía ha transformado la gestión interna de ambas bodegas, permitiendo conocer con precisión la ubicación y el estado de cada barrica, así como su ciclo de vida dentro del proceso de producción.
Con este proceso end to end, Campo Viejo registra digitalmente y en tiempo real toda la vida útil de cada barrica dentro de la bodega. “Llevamos un control preciso de la ubicación y el estado de cada una de nuestras 100.000 barricas, permitiéndonos conocer en qué fase del proceso se encuentra cada una. Garantizamos una trazabilidad total desde su recepción hasta el final de su ciclo de vida”, destaca Ixaka Zubieta, Viti-Wine Manager de Bodegas Campo Viejo y Bodegas AGE.
El sistema desarrollado permite a los operarios acceder a la información en tiempo real mediante dispositivos instalados en las carretillas, asegurando que los datos estén siempre actualizados, incluso en zonas con baja conectividad.
Mikel Nicolás, IT Project Manager de Campo Viejo y AGE, señala: “Cada 15 segundos, el sistema recoge y comparte información de cada carretilla, garantizando la sincronización total con nuestras bases de datos”.
Además, la creación de una API para la integración de estos datos con el ERP de la bodega permite mejorar los procesos logísticos y productivos, facilitando la toma de decisiones basada en información precisa y en tiempo real.
Con la información recopilada, se abre la posibilidad de implementar mantenimiento predictivo en el hardware, optimizando aún más los procesos de producción. “Con los datos que recopilamos, podríamos anticiparnos a posibles incidencias y seguir optimizando la eficiencia de nuestras bodegas”, añade Nicolás.
El impacto de esta transformación digital también se refleja en la experiencia de los operarios. En este sentido, Daniel Martí, operario de bodega en Campo Viejo, destaca: “El trabajo es el mismo, pero ahora todo está informatizado, minimizando la posibilidad de incidencias y facilitando nuestra labor diaria”.
Zubieta incide además en la importancia de esta digitalización para el futuro de la bodega: “No solo hemos optimizado la gestión, sino que disponemos de valiosa información que nos permite anticiparnos a las necesidades de producción y garantizar una mayor eficiencia a largo plazo”.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre las compañías, que han trabajado de la mano para asegurar una transición fluida y efectiva. “La interacción y el compromiso del equipo de Campo Viejo y AGE han sido fundamentales para lograr una implantación exitosa”, concluye José Andrés Fernández Molina, comercial en Ibernova.
Se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 6 al 8 de octubre de 2026
Destaca MX-System, una solución que sustituye el armario de control tradicional
Presentará su gama completa de cadenas portacables fabricadas con materiales reciclados
Procesa barras colectoras con un grosor de 3 a 16 milímetros y un ancho de 15 a 127 milímetros
Comentarios