El acto de clausura del VII Congreso Nacional de Industria, celebrado en Barcelona, ha contado con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, que ha hecho un llamamiento para reforzar la autonomía estratégica de España y de Europa con el objetivo de impulsar la industria nacional en un mundo globalizado.
El ministro ha recordado que España está alineada con el rumbo que ha tomado Europa hacia una mayor autonomía estratégica y colaboración entre países, un propósito que pasa por fortalecer nuestras capacidades industriales. Dentro de la Unión Europea, España impulsa una política industrial común que ponga en el centro la transición digital y verde, para ser sostenibles y competitivos después de la reindustrialización.
Hereu también ha señalado a los PERTE como uno de los elementos clave que España está ejecutando para conseguir estos objetivos. Los fondos europeos están propiciando que pasemos de la teoría a los hechos con proyectos concretos que están transformando la estructura industrial y el posicionamiento de España como un actor clave en sectores estratégicos a nivel mundial.
Otro elemento fundamental para la innovación y el fortalecimiento de la industria son los clústeres. España cuenta con más de 120 clústeres que abarcan todos los sectores y están presentes en todas las comunidades autónomas, demostrando que la cooperación es una vía esencial para avanzar en competitividad y sostenibilidad.
Estas inversiones se trasladan al mundo laboral. España ha creado en los últimos seis años más de 100.000 empleos industriales, alcanzando un total de más de 2,4 millones de empleos en este sector según los datos más recientes.
Contar con un marco jurídico adecuado también es otro pilar para afianzar nuestra industria, según ha destacado el titular de Industria. En este sentido, el ministro cree que se ha dado un paso clave con la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica. Con su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado diciembre, se ha marcado un hito fundamental en el compromiso con la reindustrialización.
El ministro también ha anunciado la transformación de los actuales Premios Industria Conectada que, a partir de la próxima edición, se llamarán Premios Nacionales ‘Bien hecho en España’, un reconocimiento a la calidad y la innovación que caracterizan a la industria y a sus productos.
El objetivo, además de reconocer los proyectos de éxito, es crear un nuevo sello que puedan emplear las empresas para destacar la calidad de su trabajo, otorgándoles la distinción ‘Bien hecho en España’, reforzando su reputación a nivel internacional.
Los galardonados en esta sexta edición de los premios Nacionales Industria Conectada han sido Cosentino Industrial, en la modalidad Gran Empresa Industrial, e Industrias Lácteas Monteverde, en la categoría de pyme.
Incluye una opción adicional para controlar el freno de retención del servoaccionamiento distribuido AMP80xx
Emplea a unas 260 personas y genera unas ventas anuales de 80 millones de euros
Comentarios