Meltio ha sido galardonada por la comunidad internacional de fabricación aditiva con el premio 'Enterprise 3D printer of the Year (Metals)' en los 3D Printing Industry Awards 2024. La compañía se ha alzado con este reconocimiento por su nueva impresora 3D de metal Meltio M600, lanzada en marzo de este año, y con la que ayuda a fabricar y a reparar piezas metálicas en industrias como automoción, aeroespacial, defensa, naval, minería o petróleo y gas, entre otras.
La multinacional tiene su sede fabril en Linares (Jaén) y exporta su tecnología única y patentada de impresión 3D de metal a más de 60 países.
La nueva solución ha destacado en el sector industrial internacional y ante el jurado por su diseño y fiabilidad para la creación de piezas metálicas con diferentes materiales como cobre, aluminio, aceros inoxidables, titanio, invar, Inconel y níquel para distintos sectores.
El CEO de Meltio, Ángel Llavero López de Villalta, ha querido “felicitar al resto de ganadores en las diferentes categorías del premio 3DPI 2024 y también estoy muy orgulloso de todos los departamentos de Meltio que han contribuido a la concepción de la Meltio M600. Esta potente impresora 3D metálica industrial está teniendo una gran acogida entre los clientes industriales de todo el mundo y es un ejemplo del esfuerzo continuo y la determinación por la innovación de los 120 profesionales, socios y colaboradores que confían en Meltio para revolucionar la forma de fabricar en el sector industrial en todo el mundo”.
Estos premios tratan de representar la diversidad del sector; los ganadores, menciones honoríficas y nominados de este año abarcan desde el mercado de sobremesa hasta el industrial. Tras una larga trayectoria, son reconocidos como los principales galardones del sector debido a los rigurosos criterios de evaluación, que incluyen el escrutinio de un comité de expertos con más de mil años de experiencia colectiva en AM y una votación pública. Más de 500 empresas internacionales participaron en todas las nominaciones.
3D Printing Industry (3DPI), publicación especializada en el sector de la fabricación aditiva, es la organizadora de este certamen. Desde su creación en 2016, estos premios han destacado a las personas, innovaciones y empresas que impulsan el sector de la impresión 3D.
Lukas Hoppe, director de Investigación y Desarrollo de Meltio, ha declarado: “Agradecemos a toda la audiencia y a la familia 3DPI AM el premio otorgado este año 2024 a Meltio y a su nueva y más potente impresora 3D metálica industrial, Meltio M600. Este reconocimiento es un respaldo a todo el esfuerzo de innovación de todos los equipos que forman parte de Meltio. El objetivo del diseño de la nueva Meltio M600 era imaginar cómo sería la impresora 3D perfecta para el taller mecánico. La gran mayoría de las piezas metálicas impresas en 3D requieren un procesamiento posterior que se lleva a cabo en el taller mecánico y, dado que nuestra ambición es impulsar la adopción a gran escala de la fabricación aditiva metálica, tenemos muy claro que el taller mecánico moderno es el punto de entrada ideal. La fabricación se enfrenta a muchos retos en todo el mundo, desde los largos plazos de entrega y los costes de mantenimiento de existencias causados por cadenas de suministro largas y frágiles hasta una presión cada vez mayor para reducir costes y emisiones”.
La impresión 3D tiene un enorme potencial para resolver estos problemas, ya que ayuda a reducir los plazos de entrega y las dependencias de fabricación mediante la impresión de piezas en la propia empresa, reduce el inventario de almacén, ya que la materia prima se puede transformar en la pieza final bajo demanda, y disminuye los costes mediante la aplicación de material solo donde es necesario.
Lukas Hoppe, Director de I+D de Meltio, añade: “Para nosotros, la Meltio M600 era realmente el siguiente paso lógico en nuestro continuo camino hacia la adopción masiva del DED por láser de hilo, el proceso en el que se basan todos los sistemas Meltio. Comenzamos este trabajo en serio en 2019 cuando comenzamos a salir del espacio de prototipado con el lanzamiento del Meltio M450. Después de aprender de la tecnología y mejorarla durante tres años, por fin había llegado el momento de trabajar en el siguiente sistema. Nuestro objetivo con la Meltio M600 era encontrar el equilibrio adecuado entre el tamaño de la máquina, el coste y la productividad, sin renunciar a la calidad, la fiabilidad y la facilidad de uso. Para lograrlo, no nos limitamos a crear una M450 «a escala», sino que desarrollamos cada pieza de la máquina desde cero para llevar la tecnología al siguiente nivel, basándonos en los aprendizajes de haber fabricado e instalado más de 400 sistemas Laser Meltio DED en todo el mundo a partir de 2019”.
Aunque la nueva impresora es adecuada para una amplia gama de sectores industriales, el objetivo de la empresa era diseñar un sistema que encaja perfectamente en cualquier taller de mecanizado y que funciona junto con las máquinas CNC, creando valor al reducir el desperdicio de material y los plazos de entrega, permitiendo una mayor flexibilidad de fabricación. Para hacer realidad esta visión, se centra en un sistema que funcione como una máquina herramienta, diseñado para la fabricación sin luz y fácil de usar, que permita a los operarios realizar trabajos de impresión complejos con una inversión de tiempo mínima.
Estos atributos hacen de esta impresora una propuesta interesante para la industria manufacturera en su conjunto y atraen la atención de una amplia gama de sectores.
Para hacer realidad esta nueva herramienta de uso en talleres mecánicos, es la primera impresora 3D industrial de metal por láser de hilo que incorpora, entre otros avances tecnológicos, un cabezal de deposición láser azul. Estos láseres mejoran la absorción de energía y la eficiencia de impresión en todo el espectro de metales y abren nuevas posibilidades de materiales, al tiempo que reducen la huella de carbono para la producción.
Los ingenieros de la compañía también han conseguido mejorar la distribución de la energía y el guiado de los hilos, de modo que el cabezal de deposición viene alineado de fábrica y no es ajustable por el operario, lo que se traduce en una producción uniforme y un mantenimiento muy reducido. Por último, el cabezal está cargado de soluciones de sensores nuevas y mejoradas para supervisar el proceso de impresión, lo que hace que la impresión sea más fiable y sencilla de utilizar con densidades de las piezas que cumplen con la validación que requieren los clientes industriales.
Además de las nominaciones públicas, los premios incorporan las opiniones de un Comité de Expertos formado por profesionales experimentados con casi 2.000 años de experiencia combinada en fabricación aditiva. Este comité colabora con el público para confeccionar las listas de finalistas y seleccionar a los ganadores, garantizando un proceso de evaluación exhaustivo.
Michael Petch, redactor jefe de 3D Printing Industry, ha explicado: “Los premios 3DPI son la mayor encuesta anual sobre el estado del sector de la impresión 3D. Los principales indicadores, como el número de empresas de nueva creación y las nominaciones recibidas en categorías relacionadas, como la innovación, han superado a los de años anteriores, lo que constituye una vara de medir alentadora para juzgar la salud del sector”.
Las listas de finalistas incluyen aplicaciones que utilizan la fabricación aditiva (AM) de metales, como el motor Raptor 3 de SpaceX y 6K, que abordan la cuestión de la circularidad y la resiliencia de la cadena de suministro para metales críticos. Se destaca la aplicación de la fabricación aditiva industrial (AM) para vuelos hipersónicos y el motor de detonación rotativa de la NASA.
Los Premios 3DPI celebran a las personas que fomentan las comunidades y hacen avanzar la industria, por ejemplo, Kimberly Gibson, de America Makes, que promueve la colaboración público-privada para fortalecer el ecosistema de la fabricación aditiva. O Teula Bradshaw, de la Fundación Sanjay Mortimer, que apoya el acceso educativo a los recursos de impresión 3D, lo que permite a los futuros ingenieros y creadores neurodiversos.
Entre las innovaciones del año figura Xolo Volumetric Printing, que utiliza un método de impresión innovador que construye objetos enteros simultáneamente, mejorando la velocidad de impresión y permitiendo estructuras complejas y uniformes. La nueva empresa nominada 3D Architech es pionera en un proceso de impresión 3D de metal basado en gel que permite una precisión micrométrica, una producción rentable y diseños de refrigeración avanzados, con repercusiones en aplicaciones que van desde los disipadores térmicos hasta la energía limpia.
XPlanar en la inspección de componentes ópticos basada en el aprendizaje profundo en el segmento de automoción
ICOIIG y la Xunta abordan los retos del sector energético gallego
“La automatización de estaciones espaciales será crucial para misiones lunares y marcianas”
“Aunque la industria espacial enfrenta desafíos complejos, también presenta oportunidades únicas para aquellos que estén dispuestos a innovar”
Comentarios