El mercado de robots industriales se enfrenta a un panorama mixto en los próximos años. En 2024 se prevé que las entregas globales de robots disminuyan un 0,2%, tras un desempeño plano en 2023. Interact Analysis ha revisado a la baja sus proyecciones de este año para los envíos generales en un 5,8%; de más de 553.000 unidades a 521.328 unidades. También se ha reducido en 0,7 puntos porcentuales el crecimiento esperado para 2025. Estas revisiones reflejan unas ventas más débiles de lo previsto para la industria automotriz en la segunda mitad de 2024 en EEUU y Europa, junto con una demanda lenta y continua en China.
A pesar de estos desafíos, se espera una recuperación gradual en 2025, impulsada por los aumentos previstos en las inversiones en maquinaria (a medida que las economías clave reduzcan las tasas de interés) junto con una recuperación más amplia en el sector manufacturero mundial. Sin embargo, es probable que factores como los altos niveles de inventario y la escasa recepción de pedidos persistan en muchos sectores industriales. Esto podría frenar potencialmente la demanda de robots durante la primera mitad de 2025. Se cree que las entregas de robots industriales volverán a tasas de crecimiento superiores al 7% para 2026.
Los robots colaborativos (cobots) destacan como un área de crecimiento clave. Se prevé un aumento del 15,9% en las entregas en 2024, a pesar de la desaceleración económica mundial. Sin embargo, a medida que aumenta la competencia, la caída de precios de los cobots ha sido la más pronunciada, lo que resulta en una tasa de crecimiento de ingresos proyectada más lenta del 11 % durante 2024.
Se espera que los robots SCARA experimenten un crecimiento modesto del 1,8% este año, impulsado por la recuperación de la demanda en los sectores de semiconductores y electrónica de Asia. Por el contrario, otros tipos de robots experimentarán descensos en las entregas de entre el 1 y el 3% a lo largo del año, principalmente debido a los desafíos en los sectores automotriz e industrial en general.
América
Se prevé que las entregas de robots en América se contraerán un 6,6% en 2024, debido principalmente a la débil demanda de la industria automotriz. En los sectores de la electrónica y el metal también están experimentando descensos. Si bien la demanda en los sectores relacionados con el consumo está creciendo, no es suficiente para compensar la desaceleración en otras industrias. Sin embargo, el sector de las ciencias de la vida ha experimentado un fuerte crecimiento en la demanda de robots utilizados en la producción farmacéutica y el ensamblaje de dispositivos médicos en los EE. UU.
Se espera que entre 2024 y 2028 las entregas de robots industriales en América crezcan a una tasa anual compuesta (CAGR) del 6,1%. Después del crecimiento de dos dígitos observado en 2021 y 2022, se espera que el mercado se estabilice y se expanda a un ritmo más moderado en los próximos años. Se anticipa que la tendencia continua hacia una mayor automatización y las iniciativas de repatriación de productos en Estados Unidos respaldarán el crecimiento de la fabricación y la demanda de robots en la región.
Asia Pacífico
En Asia Pacífico aumentarán un 2,3%, impulsadas por un aumento del 3,3% en China y un aumento del 4,9% en el resto de APAC (excluidos Japón y Corea del Sur). La industria manufacturera india sigue experimentando un fuerte crecimiento en 2024, impulsada por las inversiones gubernamentales en infraestructura. Los robots industriales están ganando terreno rápidamente en la India.
El mercado de robots en Taiwán y el sudeste asiático también está experimentando un crecimiento constante, impulsado por la recuperación de la industria de semiconductores.
El sector manufacturero de China se enfrenta a otro año complicado en 2024. Debido al exceso de capacidad en las industrias de baterías para vehículos eléctricos y paneles solares, se espera que las entregas de robots en estos sectores disminuyan casi un 10%. Además, el pronóstico es que la demanda de robots en los sectores de la automoción y la electrónica muestre un crecimiento modesto.
Se prevé que entre 2024 y 2028 las entregas en Asia Pacífico crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,2%. Si se excluye a China, Corea del Sur y Japón, se espera que la región registre una CAGR del 7,4 %. Los países del sudeste asiático están surgiendo como centros clave para las industrias de la electrónica, los semiconductores y la automoción, y cada vez más empresas internacionales establecen allí fábricas. Se espera que esto ayude a impulsar la demanda de robots.
Europa, Oriente Medio y África (EMEA)
En 2024, se espera que las entregas de robots en EMEA disminuyan un 9,2%. En Europa, los pedidos se deterioraron drásticamente en el segundo trimestre, especialmente en el sector de la automoción. Al igual que en América del Norte, se espera que en las industrias europeas de ciencias de la vida y alimentos y bebidas experimenten descensos menores (2-3%), en contraste con las contracciones más grandes anticipadas en industrias como la automotriz, el metal y el caucho y los plásticos. Aunque el segmento de las nuevas energías en Europa es comparativamente pequeño, también se espera que experimente una caída significativa.
De 2024 a 2028, se prevé que las entregas de robots en la región EMEA crezcan a una CAGR del 5,6%. Se espera que el crecimiento de la demanda en Europa del Este se acelere con la expansión de la cadena de suministro automotriz en la región. También se espera que los países especializados en el sector de las ciencias de la vida, como Dinamarca y Suiza, experimenten un crecimiento superior a la media. Sin embargo, se prevé que los centros de fabricación más grandes, como Alemania, experimenten un crecimiento más lento, debido a la recesión en curso en el sector manufacturero y a los desafíos estructurales que podrían obstaculizar la recuperación económica.
Samantha Mou, analista de investigación en Interact Analysis, concluye que el mercado de robots industriales está atravesando un período de inestabilidad, con desafíos regionales y sectoriales que influyen en el crecimiento general. Si bien 2024 es un año de contracción, las perspectivas a mediano plazo son más positivas, especialmente a medida que la recuperación económica cobra impulso y surgen nuevas oportunidades para la automatización.
Fortinet apuesta por la colaboración para protegerse ante las nuevas tendencias de amenazas
La industria española pide concreción en el nuevo marco legal
Los clientes se beneficiarán de la experiencia de ABB Robotics y sus soluciones de automatización inteligentes
La nueva normativa moderniza el marco industrial tras 30 años y establece medidas clave para la sostenibilidad y la digitalización
Comentarios