Con el auge del comercio electrónico y el desarrollo económico global se dispara el numero de referencias y la variedad de tamaños y configuraciones en un almacén logístico. A este problema se suma que el volumen de suministro varía drásticamente por épocas. El Digital Experience Center (DeX) que Siemens opera en Barcelona investiga sobre la tecnología que flexibilice todos estos procesos logísticos.
Cuando Siemens inauguró el pasado mes de mayo el DeX, se enfrentaba a un gran reto. No solo quería apostar por un centro repleto de soluciones flexibles para la intralogística, también pretendía ayudar a sus clientes a poner en marcha el proceso de industrialización de los diferentes vehículos y robots autómatas que puede haber en el mercado. Este showroom se encuentra ubicado en el DFactory de Barcelona, el edificio más singular, tecnológico y disruptivo de Europa, impulsado y gestionado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
La elección de Siemens España como uno de los países clave para desarrollar las tecnologías relacionadas con la producción flexible que ayuden a la transformación digital de industrias clave como automoción, aeronáutica, intralogística y alimentación y bebidas no es casual. La primera razón es que el mercado nacional ha sido pionero en adoptar estas tecnologías. Ejemplos claros son el grupo de alimentación bonÀrea o la empresa especializada en soluciones a medida para el negocio del almacenaje Mecalux. Estas perspectivas, unidas a que, Siemens ya ha instalado otros centros de referencia mundiales en España, como es el caso del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol, fueron razones más que suficientes para que Barcelona albergara el DeX en una de las ubicaciones más relacionadas con la transformación digital.
Otra de las razones que permiten desarrollar un centro como el Digital Experience Center de Siemens en el DFactory es la posibilidad real de intercambio de información entre empresas tecnológicas que aportan soluciones digitales con empresas en proceso de transformación que buscan soluciones innovadoras. Es el caso de la relación con partners tecnológicos como HP, que proporcionan feedback constante para mejorar las soluciones intralogísticas. Este ecosistema colaborativo es clave para la expansión sostenible y la adaptación de la tecnología a las necesidades específicas de los clientes.
Dentro del catálogo de soluciones para producción flexible que se desarrollan en el DeX destacan las relacionadas con los Automated Guided Vehicles (AGVs), los Autonomous Mobile Robots (AMR) y los robots con Inteligencia Artificial (a los que se aplica la tecnología SIMATIC Pick AI).
Los AGVs y AMRs están transformado la logística moderna y Siemens es consciente de los desarrollos que hay que llevar a cabo para implementar esta tecnología. Los AGVs son vehículos automatizados que transportan materiales en fábricas o almacenes sin intervención humana, mejorando la eficiencia y reduciendo el esfuerzo físico del personal. En lugar de que los empleados tengan que hacer multitud de pesados viajes empujando carros, los AGVs realizan esta tarea para que el personal se concentre en otras actividades de mayor valor añadido.
La tecnología de Siemens es compatible con cualquier robot autónomo. Es el caso de la prueba de concepto que se ha realizado en la playa Malvarrosa de Valencia. Un robot que cuenta con la tecnología SIMOVE de Siemens y que se ha configurado con éxito para aplicaciones de limpieza y recogida de la suciedad depositada en la orilla del mar, recorriendo de forma autónoma y segura la zona de la arena. Esta tecnología cuenta con un sistema de cribado que es capaz de recoger colillas y residuos plásticos de la superficie de la arena, siendo así el único robot autónomo y eléctrico capaz de hacerlo.
A diferencia de los AGVs, los AMRs son vehículos inteligentes, capaces de moverse y operar de manera autónoma en distintos entornos. Si un AGV sigue una ruta predefinida, un AMR puede tomar decisiones en tiempo real para llegar a su destino. Para lograrlo, están equipados con sensores, avanzados, cámaras y software de Inteligencia Artificial que les permite realizar una navegación autónoma. Además, son capaces de detectar en tiempo real un obstáculo y detenerse antes de impactar con el mismo. Por poner un ejemplo, en un centro logístico que necesite realizar labores no repetitivas y con obstáculos en la superficie, el AMR puede adaptarse a los cambios en el entorno sin necesidad de ser reprogramado.
No es ningún secreto que el sector logístico está creciendo muy rápido y las empresas tienen que adaptar su producción con celeridad por la cantidad de referencias que existen. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil encontrar perfiles laborales que realicen estas tareas repetitivas. Para solucionarlo, el futuro pasa porque se encarguen estas actividades a los AGVs y a los AMRs, y que se deje al personal para otras iniciativas de mayor valor añadido como gestión de pedidos o estrategia de compras. Tampoco se puede olvidar la importancia de la seguridad. Al poner en manos de los AGVs y de los AMRs las tareas peligrosas y agotadoras, se minimizan los accidentes laborales.
Además de trabajar con los AGVs y los AMR, desde este centro en DFactory se muestra a los clientes soluciones de simulación mediante un gemelo digital. Gracias a esta herramienta digital, se puede trazar virtualmente cualquier flujo que puede producirse en un almacén tipo para evitar cuellos de botella o colapsos en todo el proceso. Para ello, también se emplea la tecnología SIMOVE Fleet Manager aplicada a un gestor de flotas.
En el terreno de la robótica, y sin salirnos del sector intralogístico, la Inteligencia Artificial ya está aportando un valor añadido para el negocio. Por poner un ejemplo disruptivo, aunque ya se pueden imitar los movimientos de una persona con un brazo robotizado, lo que no se podía hacer hasta hace poco era coger piezas desconocidas de forma aleatoria. Algo que ya realiza una solución de Siemens basada en Inteligencia Artificial. ¿Por qué? Porque si la robótica tuviera un Santo Grial consistiría en que un robot coja una pieza sin necesidad de tenerla registrada de antemano. Eso es lo que ya hace la compañía con su tecnología SIMATIC PICK AI. Se trata de un software pre entrenado para la toma de decisiones precisas y fiables en la recogida y reparto de productos a través de una pinza de succión. Este software es compatible con cualquier robot de 6 ejes y cámaras 3D, y se integra fácilmente en la plataforma SIMATIC y en el TIA Portal.
En España ya hay compañías que trabajan con esta tecnología. Como ya hemos comentado, empresas de almacenaje y software logístico lo utilizan para optimizar la preparación de pedidos a través de un innovador sistema robotizado de picking colaborativo (cobot) con más autonomía y precisión que mejora la eficiencia en almacenes. Con esta tecnología se puede reprogramar la producción de un producto a otro en tiempo récord, sin perdida ni de eficiencia ni de calidad.
En este showroom ubicado en DFactory, no solo se exponen las tecnologías más pioneras de Siemens como los AGVs, AMRs o el SIMATIC PICK AI, también se centralizan y consolidan la información de todos los proyectos globales. Los clientes pueden probar soluciones digitales en un entono parecido a la industria, donde se han simulado diferentes escenarios que pueden encontrar en los procesos productivos. Además, en este ecosistema se puede mostrar a los clientes como interoperan en el mundo real y en el mundo virtual con los diferentes sistemas que allí se desarrollan.
El Digital Experience Center es más que un showroom que muestra soluciones para AGVs y AMRs. Se trata, en definitiva, de una puesta por España como sede del centro de competencia global de producción flexible de Siemens en todo el mundo.
----
Este artículo aparece publicado en el nº 559 de Automática e Instrumentación págs. 44 a 46.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios