El Primer Foro de la Seguridad Industrial de Aragón, organizado por AESSIA ha reunido a casi 200 asistentes en el Auditorio de Zaragoza entre los que se encontraban representantes de las asociaciones de electricistas, fontaneros, ascensoristas, de protección contra incendios, organismos de control, colegios de ingenieros, responsables de la Universidad y de centros de formación profesional de toda la región.
Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, ha resaltado la importancia “de fomentar la seguridad industrial porque es algo que suena muy lejano pero es algo que está en nuestro día a día como los ascensos o los equipos contra incendios”. También ha destacado que este es el lugar apropiado para “reconocer a los profesionales que hacen nuestro día a día más seguro”.
Por su parte, Luis Angel Carbó, secretario general de AESSIA, ha presentado la nueva Plataforma AESSIA y ha hecho un llamamiento para reforzar la FP ante la dificultad para encontrar profesionales, sobre todo en el medio rural. “Es necesario concienciar a la sociedad, a padres, administración, centros escolares, que Aragón necesita profesionales en la fontanería, electricistas, mantenimiento, por eso me alegro de que hoy se encuentren entre nosotros varios centros de Formación Profesional de Aragón”.
Francisco Serrano, presidente de AESSIA, que ha clausurado el Foro, ha puesto en valor “la fiabilidad y la seguridad en el uso de las instalaciones que hacen funcionar nuestras viviendas e industrias. Continuamente usamos la luz, la calefacción, los ascensores o las comunicaciones… y si funciona todo es porque la seguridad industrial funciona”. Serrano ha aprovechado para agradecer a Fenie Energía y Caja de Ingenieros el apoyo a este primer foro.
Tres profesionales de entidades destacadas del sector han conversado en una mesa redonda sobre la seguridad industrial, su calidad en Aragón, las referencias en Europa, su importancia y el futuro que le depara.
“En 20.000 leguas de viaje submarino a raíz de naufragios, surgen las instituciones y organismos y ya Julio Verne menciona a Bureau Veritas, una empresa que cumplirá pronto 200 años”, ha comentado Javier Irigoyen, director de producto industrial de Bureau Veritas quien ha destacado que “el fallo es la base para mejorar”.
“Hay que ir siempre más allá de lo reglamentario para evitar accidentes”, ha destacado Francisco Nieves, responsable de Operación y Mantenimientos del Área de Aragón de Endesa.
Por su parte, Jesús Santander, jefe de servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial del Gobierno de Aragón, ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno y AESSIA: “desde 2019 hay más calidad en los datos que recibimos, más orden, más calidad que redunda en una mayor seguridad industrial. La colaboración entre el Gobierno de Aragón y AESSIA aporta más información, más indicadores para realizar un cambio cultural entre las empresas para fomentar la Seguridad industrial”.
Miriam y Silvia, hijas del que fuera presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ), Julio Amaro, fallecido el pasado mes de noviembre han recibido a título póstumo la distinción honorifica en el ámbito de la seguridad industrial. Amaro fue fundador de Electricidad Amaro, cofundador de AESSIA, exsecretario y exvocal de la Asociación, ex presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza y miembro activo de federaciones, asociaciones de empresarios locales autonómicas y nacionales.
Durante el evento, se ha llevado a cabo la entrega de los Premios a la excelencia en la Calidad de la Seguridad Industrial, en los que los galardonados han sido:
Cálculos en tiempo real y análisis de datos optimizan procesos sin la instalación de elementos físicos
La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 24 de enero de 2025
La iniciativa, financiada por el CDTI, busca optimizar la producción de energía offshore e integrar tecnología avanzada de IA y ciberseguridad
También a Carme Artigas, experta en big data e IA, por su visibilización y empoderamiento femenino en el liderazgo en el campo tecnológico.
Comentarios