Renishaw es un grupo tecnológico de ingeniería internacional dedicado al diseño y fabricación de tecnología de alta precisión para metrología y el sector sanitario. Diseña y desarrolla sistemas y soluciones de alta precisión, control y fiabilidad total. Además, es líder mundial en fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D metálica), diseñando y produciendo máquinas compactas que “imprimen” piezas generadas con polvo metálico. En los genes de Renishaw, en sus 50 años de historia, siempre ha estado la innovación. En esta entrevista hablamos con Iñigo Bereterbide, Product Manager de la división de calibración y encóderes en Renishaw Ibérica, sobre la nueva gama de productos que han desarrollado y que trata de dar soluciones a algunos de los retos que se plantea la industria de automatización industrial en aplicaciones de alta precisión.
Iñigo Bereterbide: Abordamos los desafíos fundamentales a los que se enfrenta la industria. Nos centramos en los problemas relacionados con la configuración manual, la calibración y el mantenimiento de los robots, con el objetivo de mejorar la precisión operativa y la repetibilidad. Nuestra línea de productos RCS, que comprende las series RCS L-90, RCS T-90 y RCS P, está diseñada para transformar la puesta en marcha y el mantenimiento de las tecnologías de automatización industrial.
I. B.: Nuestros productos RCS se han diseñado para dos casos de uso: en primer lugar, los kits portátiles que se pueden llevar de un trabajo a otro y, en segundo lugar, los dispositivos instalados de forma permanente, que añaden valor dentro de las células de automatización. El primero satisface las necesidades de portabilidad, acelerando la puesta en marcha del robot y la verificación continua; y el segundo proporciona una recuperación automática y permite aplicaciones de mayor precisión. El RCS T-90, por ejemplo, permite a los usuarios identificar las causas raíz del bajo rendimiento del robot, proporcionar datos de ruta 3D y remasterizar fácilmente los desplazamientos de las articulaciones. Además, las sondas y herramientas de la serie P de RCS permiten una recuperación automática de la célula, lo que minimiza el tiempo de inactividad y permite que las operaciones se reanuden con solo tocar un botón.
I.B.: Lo que nos diferencia es la aplicación de la tecnología consolidada y fiable de Renishaw, que proporciona una solución integral a problemas de automatización industrial ampliamente reconocidos. Renishaw fabrica sistemas de calibración y sondas de medición en máquina herramienta desde hace 50 años. En esta nueva línea de producto hemos adaptado estos productos a las necesidades específicas del trabajo con robots industriales. Se ha adaptado el hardware y hemos desarrollado software específico.
Además nuestros productos ofrecen una combinación de portabilidad y robustez, lo que garantiza que cumplan con los altos estándares de precisión y confiabilidad que se esperan en la industria.
I.B.: Hemos introducido los mejores principios de fabricación, destacados por la pirámide de producción de Renishaw, en un nuevo sector. Al promover soluciones de calibración y palpado de robots, podemos inculcar las mejores prácticas en este sector. Los productos complementan nuestros principales productos de fabricación, demuestran la versatilidad de nuestros enfoques en mercados complementarios y muestran nuestro compromiso con la innovación y la calidad.
I.B.: Lo era, dada nuestra historia de innovación y experiencia en ingeniería de precisión. Llevamos décadas trabajando junto a la automatización y algunos de los retos destacados en el sector los hemos vivido de primera mano en nuestra fabricación. Históricamente, los requisitos de precisión absoluta para las actividades de automatización han sido órdenes de magnitud más laxos que los esperados en la fabricación de precisión; sin embargo, las mejoras que los productos RCS pueden aportar a las celdas automatizadas ayudan a abrir nuevas tecnologías y aplicaciones que pueden automatizarse con éxito.
I.B.: La acogida de nuestros productos por parte del mercado y de los clientes ha sido abrumadoramente positiva. Hemos visto un gran interés en las capacidades que ofrecen nuestros productos, particularmente en la mejora de la eficiencia de fabricación, el aumento de la calidad del producto y la recuperación automática de colisiones sin reprogramación. Un testimonio de nuestro éxito son los comentarios de los principales actores de la industria que han reconocido el impacto transformador de nuestras soluciones.
“RCS T-90 representa una mejora inconmensurable en la calidad de vida de TMF, y estamos ansiosos por aplicar la misma mejora a nuestros otros 15 robots de soldadura”, TMF (cliente de Renishaw)
I.B.: Mediante la interacción continua con los usuarios finales y los integradores, la comprensión de sus necesidades y el desarrollo de soluciones que aborden los desafíos cambiantes de la automatización industrial. Estamos comprometidos a mejorar nuestros productos a través de la investigación, los comentarios de los clientes y el aprovechamiento de nuestra experiencia en todas las industrias.
I.B.: Efectivamente es complicado, por lo que invitamos a todas las personas que lean esta entrevista a que se pasen por nuestro stand en la BIEMH (D45/D38). Aquí mostraremos físicamente todos los equipos y tendremos una célula simulando el proceso de mecanizado con un Robot Fanuc. Durante esta visita podremos hablar en detalle tanto de los productos como de la integración de los mismos en su aplicación.
Respondiendo a la pregunta destacaré un par de características para cada gama de productos.
Para la gama de equipos portátiles RCS L90 y T90 destacaría:
Para la gama de sondas RCS P:
Esta entrevista aparece publicada en el nº 556 de Automática e Instrumentación págs. 48 y 49.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios