Ver un robot Scara en la industria puede producir mareos. Y es que, el robot de brazo articulado horizontal, similar al de un brazo humano, funciona a gran velocidad en cuatro ejes. Su estructura consta de un brazo interior y otro exterior que pivotan horizontalmente. El componente para agarrar objetos, sobre un husillo de bolas, se mueve de forma rotativa y lineal. De este modo, el brazo robótico puede alcanzar casi todos los puntos de su radio de acción a un ritmo increíble. Los robots Scara pueden realizar acrobacias rápidas y precisas, pero hay un inconveniente: los cables y los tubos que se colocan en el exterior tienen que ser reemplazados o revisados con frecuencia debido a las altas cargas. Este fue también el caso de un fabricante de la industria del automóvil que quiere optimizar su suministro de energía, tanto del tubo corrugado como del elemento giratorio. “Inspirados por este reto en el mercado, examinamos los puntos débiles de los tubos y los conectores y desarrollamos la solución para cables de robots SCARA en un proceso de investigación y pruebas de dos años”, explica Matthias Meyer, director de la unidad de negocio Sistemas de Cadenas Portacables triflex y Robótica de igus GmbH. El nuevo desarrollo es un sistema de guiado de cables a medida que guía de forma segura la energía del primer eje al husillo de bolas y evita que los cables se doblen incluso en funcionamiento continuo.
El sistema para cables de robots SCARA consta de tres componentes: el elemento giratorio para los terminales fijo y móvil, el tubo corrugado y el e-rib. La particularidad reside en la nueva conexión giratoria, que absorbe las fuerzas de torsión. El elemento giratorio de bolas garantiza un sistema de suministro de energía de funcionamiento suave y resistente incluso a las altas aceleraciones. En cuanto al tubo corrugado, está reforzado con un e-rib para que solo pueda moverse en una dirección y los elementos de guiado de los laterales le confieren una longitud autosoportada.
Probado en el laboratorio de 3.800 m² de igus en Colonia, el nuevo sistema de suministro de energía ya está demostrando su eficacia. En colaboración con el fabricante de robots EPSON, esta solución innovadora se ha probado en posiciones extremas en un robot SCARA, donde llegan a actuar vibraciones de hasta 6G en algunos movimientos. Actualmente ya ha soportado más de tres millones de ciclos a rotaciones de más de 5.000 grados por minuto y sigue funcionando a la perfección. “Con la solución para cables de robots SCARA podemos aumentar la vida útil del suministro de energía utilizado anteriormente en ellos. Ahora los robots pueden trabajar durante más tiempo, no necesitan mantenimiento y tienen un rendimiento infalible”, afirma Meyer. Los tres componentes están disponibles como un sistema completo que se puede reequipar rápidamente, directamente prefabricado como un tubo o individualmente para su adaptación.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios