Trabajar en una planta de laminación de acero con un sistema eléctrico y de control obsoleto no solo perjudica la productividad, sino que también plantea riesgos de seguridad. Y, si no se tiene disponible el equipo de repuesto o el equipo de técnicos especialistas preparados para reparar máquinas anticuadas, las plantas de laminación corren un riesgo muy real de enfrentar un prolongado tiempo improductivo y la correspondiente pérdida de producción cuando el sistema deja de funcionar.
Aunque la actualización de todo el sistema eléctrico y de control puede parecer una tarea complicada, si se colabora con el equipo adecuado, el proceso puede llevarse a cabo sin mayores complicaciones. Un ejemplo de esto es Chicago Heights Steel, un relaminador de raíles que comenzó sus actividades en 1893 y opera en Chicago, Illinois, en Estados Unidos. La empresa adquiere raíles de ferrocarril antiguos, los calienta y los divide en tres secciones. A partir de estas piezas, fabrican varios productos, entre ellos postes de señales, postes en T y diversos productos especializados.
Un sistema eléctrico y de control obsoleto estaba causando tiempo improductivo e impidiendo a Chicago Heights Steel funcionar a plena capacidad. “Cada vez que había un problema eléctrico, había que dedicar mucho tiempo para averiguar lo que estaba ocurriendo y aún más tiempo para resolver el problema”, comenta Antonio Ambra, director de desarrollo comercial de AIC. “No había nadie capaz de arreglar algunas cosas. No había piezas disponibles y nadie sabía bien cómo funcionaba aquello”, afirma, por su parte, Bradley Corral, presidente de Chicago Heights Steel. La mentalidad de Chicago Heights Steel es que hay que hacer lo que sea necesario para terminar el trabajo, así que buscaron a un socio que pensara de la misma manera.
Chicago Heights Steel solicitó la ayuda de AIC, un socio integrador de sistemas de Rockwell Automation. Automazioni Industriali Capitanio (AIC) es un integrador global de sistemas con sede en Italia que proporciona soluciones personalizadas de automatización y robótica para la industria del acero. Tienen más de 1.000 aplicaciones en todo el mundo y más de 40 años de experiencia ayudando a clientes de la industria del acero.
AIC diseñó un plan para renovar toda la planta de laminación, comenzando por los puestos de cabezales más gruesos, en los que se reduce el tamaño del acero, y pasando a través de las salidas de la barra en los lechos de enfriamiento del área de acabado. El sistema incluyó:
Nuevos variadores principales y auxiliares, puestos de automatización y control, el sistema de control de HMI se basó en el servidor Stratus y el software de gestión de clientes ligeros ThinManager, sistema de seguridad, sensores, ingeniería, piezas de repuesto, servicios de asistencia remota, embalaje y envío. “El nuevo sistema es capaz de conectar a todas y cada una de las PC a la red, para que podamos ver en tiempo real lo que está ocurriendo en la laminadora”, señala Antonio Ambra. “Y es escalable; es decir, el sistema no tiene ningún límite en cuanto a futuras expansiones”.
David Zapata, supervisor general de ingeniería y mantenimiento de Chicago Heights Steel, comenta que el nuevo sistema es confiable y ahora la resolución de problemas es mucho más sencilla. “Algunos de los procesos de configuración se han trasladado del departamento eléctrico a los operadores de la laminadora debido a la facilidad de uso y a la información disponible. Ya no necesitamos que los electricistas hagan ajustes o cambios de velocidad, lo que reduce el tiempo que se tarda en comenzar la producción o hacer cambios”, añade.
“Con el nuevo sistema, se ha reducido el tiempo que el personal debe estar inactivo esperando a que el equipo vuelva a funcionar, lo que nos ha permitido mejorar los plazos de entrega a nuestros clientes”, señala Zapata.
Chicago Heights Steel quedó tan satisfecha con los resultados que ha firmado con AIC para llevar a cabo otro proyecto de renovación el próximo año, el cual incluirá variadores, automatización y HMI de manejo de materiales en el área del horno de recalentamiento. Este nuevo sistema se integrará por completo con el sistema de control de la laminadora.
“Nuevamente recurriremos exclusivamente a productos de Rockwell Automation: preferimos trabajar con Rockwell Automation”, afirma Zapata. “Mi parte favorita del trabajo es intentar resolver los problemas del cliente. Cada planta tiene ciertas particularidades o debe enfrentarse a un problema concreto. Me gusta buscar maneras de resolver problemas”, concluye.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios