Las hojas de cálculo son la herramienta más extendida en muchas empresas, siendo muy común su uso en el área comercial. Se suelen utilizar para reflejar los requerimientos del cliente, traducirlos en una solución, y realizar los cálculos de precio, o cualquier otro tipo cálculo técnico/económico que el usuario crea necesario para realizar.
La falta flexibilidad y usabilidad, que históricamente han mostrado los ERPs para con el proceso comercial, es el argumento habitual para el uso de las hojas Excel. Sin embargo, estas ventajas iniciales, suelen volverse en contra de la compañía.
Estos son los problemas principales derivados del uso de las hojas de cálculo:
La facilidad y flexibilidad de las hojas de cálculo, a su vez esconde el peligro de realizar acciones accidentales.
Asegurarse que toda la red de distribución trabaja con la misma versión del Excel, suele ser una quimera.
Hacer una nueva hoja de cálculo para un nuevo producto, parece rápido y sencillo.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo o bien el producto cada vez es más personalizado, empiezan a aparecer limitaciones.
Normalmente las personas que las crean tienen un alto conocimiento de Excel, y se convierten en auténticos expertos de los “entresijos” de su propia Hoja Excel.
A pesar de que las hojas Excel pueden llegar guardar enormes cantidades de datos, no tienen capacidad para gestionarlas eficientemente.
A pesar que no todas las personas de la fuerza comercial, necesitarían tener acceso a toda la información y las lógicas necesarias, no es información que sea fácil ocultar y proteger.
Excel no dejan de ser tablas con filas y columnas, podemos añadirles colores, textos, etc…pero nunca será una aplicación visual con imágenes, esquemas, geometrías, gráficos…. cuya usabilidad ayude a nuestra fuerza comercial, y enamore a nuestro cliente.
Al carecer de un interfaz que se adapte adecuadamente, hace poco usable su manejo desde dispositivos móviles, como smartphones y tablets. En la práctica suelen utilizarse únicamente en modo de consulta, la edición por mínima que sea, puede ser una tarea realmente tediosa.
Nuestra recomendación: si quieres focalizarte en tu “cliente” y ponerlo en el centro de tu negocio, este es un buen sitio por el que comenzar a utilizar una herramienta como repcon
Pricing & Quoting. No solo evitarás unos cuantos problemas, sino que además tendrás beneficios directos en tu negocio.
Si quieres saber más sobre la verdadera diferencia que puede haber al utilizar una herramienta como repcon Pricing & Quoting, póngase en contacto con nosotros.
Semantic Systems le invita al webinar sobre repcon Pricing & Quoting
“repcon Pricing & Quoting conecta tu fuerza de ventas con la fábrica”
Conoce cómo acortar el ciclo de venta mediante la digitalización del proceso de comercialización y venta, poniendo tu portfolio de productos o soluciones personalizadas, a disposición de tus distribuidores y clientes.
repcon Pricing & Quoting permite construir rápidamente una oferta o pedido personalizado de productos complejos, permitiendo llegar más rápido y a través de más canales a tu mercado objetivo.
Descubre en este webinar todas las posibilidades que ofrece repcon Pricing & Quoting para abordar las diferentes problemáticas relacionadas con la digitalización de los procesos de venta.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios