El último modelo de tren de alta velocidad de Siemens, Velaro, es una versión mejorada del ICE3 del Deutshe Bahn y, con una velocidad de crucero de 350 Km/h, hace unos meses estableció el récord mundial al viajar a una velocidad de 404 Km/h. Este nuevo tren cumple la nueva norma de seguridad ETCS de Nivel 2 (Sistema Europeo de Control de Trenes). ETCS monitoriza la velocidad y la distancia entre los trenes en una ruta dada, además de otros parámetros de seguridad. Según Siemens, el Velaro es el primer tren del mundo que cumple con las reglas para la interoperabilidad europea de trenes de alta velocidad. Próximamente, Siemens entregará a Renfe 26 trenes Velaro y también ha recibido pedidos de China y de Rusia para la línea Moscú-San Petersburgo.
De todos modos, tampoco el gran competidor europeo de Siemens en los equipos ferroviarios, la francesa Alstom, se ha quedado a la zaga. Afirma que dispone también de los últimos estándares en materia de señalización, de forma que también es interoperable, pudiendo circular en los diversos países europeos. Su último modelo puede correr a más de 350 Km/h y presenta como particularidad el que combina la articulación -los boggis está situados a caballo sobre sus vagones- y una motorización repartida en todo el conjunto de los vagones. Según informa Alstom, esta configuración permite ganar espacio para los pasajeros y posibilita una velocidad superior, a la vez que disminuye el nivel sonoro y economiza energía.
La alta velocidad se ha convertido en un mercado con grandes expectativas. En Europa se proyecta construir más de 6.000 km hasta el 2020, pero también en EE UU se proyectan otros 2.000 km, 3.000 en China y 500 km en la India. Tres son las empresas que compiten, las citadas Siemens y Alstom y la canadiense Bombardier.
Comentarios