Para la segunda edición del certamen Solar Decathlon Europe, competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes que se celebrará entre el 14 y 30 de septiembre en Madrid, la compañía Schneider Electric ha diseñado una red de distribución inteligente que gestionará los 200 kW instalados.
El evento, que contará con la participación de 19 equipos procedentes de 12 países, se llevará a cabo en la “Villa Solar”, en la Casa de Campo de Madrid, un escenario abierto al público donde los participantes construirán a tamaño real viviendas sostenibles y autosuficientes que usen como única fuente de energía el sol. A lo largo de estas dos semanas, las veinte casas tendrán que competir entre ellas y superar diez pruebas para lograr convertirse en la casa que consuma menos recursos naturales y que produzca menos residuos durante su ciclo de vida.
Para esta edición, Schneider Electric, que patrocina y colabora con 6 prototipos de viviendas solares: Universidad Politécnica de Cataluña: e(c)ohouse; Universidad CEU Cardenal Herrera: SMLsystem; Universidad de Zaragoza: Casa Pi; Universidad del País Vasco: Ekihouse; Technical University de Dinamarca: Fold y las Universidades de Roma Tre y La Sapienza: Med in Italy, ha desarrollado la primera red de distribución inteligente de energía de España que permite gestionar en tiempo real la demanda y el consumo de energía e integrar múltiples y distribuidas de generación energética. Así, esta smart grid será capaz de conectar las 19 casas participantes, los edificios de la organización, la zona de los stands, los sistemas de recarga para vehículos eléctricos y los servicios comunes de la “Villa Solar”.
La Solar Decathlon, competición creada en 1999 por el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos bajo el nombre US. DOE Solar Decahtlon, contó en las ediciones de 2005 y 2007 con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que el Gobierno español firmó un acuerdo con Estados Unidos a través del cual el certamen podría celebrarse fuera del país. En este sentido, bajo el nombre Solar Decathlon Europe, la ciudad de Madrid acogió la competición en junio de 2010, y volverá a hacerlo este mes de septiembre. Del mismo modo, China también firmó un convenio con Estados Unidos, y en el año 2011 se presentó Solar Decathlon China. Así, la edición europea se celebra en los años pares, la norteamericana en los impares y a partir de 2013 la edición China tendrá lugar con unos meses de diferencia con la estadounidense. La tercera edición europea del Solar Decathlon se celebrará en París en 2014.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios