La firma americana Rockwell Automation (RA) estuvo presente en Interpack 2014 con el objetivo de servir de enlace entre sus clientes finales y muchos de los fabricantes de maquinaria y OEMs presentes. Con el ánimo de mostrar aplicaciones implantadas, RA invitó a los representantes de la prensa a efectuar un recorrido por algunos stands de sus clientes que estaban dispersos por la feria.
Sus responsables resaltan el concepto de Arquitectura Integrada (AI), que se enfoca a conseguir una oferta tecnológica homogénea y única para toda su amplia oferta de componentes, desde autómatas programables hasta el software de proceso continuo, discreto o batch. Una ventaja de la AI es que pueden utilizarse los mismos autómatas para cualquier tipo de proceso. Esto hace que los sistemas sean extremadamente modulables y escalables para el usuario, facilitando su labor y reduciendo el coste a lo largo de la vida de la instalación.
Existen otros aspectos que también añaden valor a las instalaciones. Gracias a esta filosofía de AI, es muy fácil compartir información a nivel de máquina, planta o bien a nivel de dirección del negocio y corporativa. El hecho de que los componentes de automatización sean multidisciplinares provoca que los datos puedan compartirse con facilidad y accesibilidad, de manera inherente al propio concepto de diseño de la arquitectura. Para la conectividad se utiliza principalmente Ethernet/IP, algo que según los responsables de RA ofrece la posibilidad de trabajar con los componentes estándares del mercado, incluso los de ofimática, ya que no se introducen modificaciones en los niveles de OSI. Cuando la aplicación se ejecuta en tiempo real, los relojes de los nodos se sincronizan con precisión, gracias al protocolo PTP (Precision Time Protocol).
Un aspecto esencial para las máquinas es que se puede disponer de autómatas de seguridad o de control de movimiento integrado en la propia unidad.
Otro aspecto que se ha incluido en los paquetes de software de la compañía americana son funciones que ayuden a la reproducibilidad y trazabilidad, una necesidad que reclaman los clientes y que va en aumento. También la exigencia de mayor disponibilidad de los equipos es otra de las exigencias que los fabricantes de maquinaria tienen que cubrir con sus productos.
Pueden encontrar la información sobre cada uno de los fabricantes de maquinaria clientes de las soluciones de Rockwell en AeI. núm. 462.
Vertiv destaca la evolución de la infraestructura energética, regulación y colaboración en la era de la inteligencia artificial
Zebra Technologies destaca el papel clave del software unificado en la era de los vehículos eléctricos y autónomos
Establece actividades y servicios que debe ofrecer un puerto para considerarse puerto inteligente
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Comentarios