El 15 de octubre, en pleno debate ante el escándalo Volkswagen, la Comisión Europea ha presentado a los fabricantes de automóviles una propuesta de texto de un nuevo estándar llamado WLTP (vehículos ligeros - procedimientos de ensayo armonizado a nivel mundial). Este nuevo ciclo de aprobación podría entrar en vigor en Europa en 2017, al mismo tiempo que la norma Euro 6 C. Permitirá pruebas mucho más realistas.
De hecho, se observarán los vehículos sobre una distancia más larga (23 km) a una velocidad más alta (46,5 km/h) y con una aceleración más viva. El peso total del vehículo también se acercará más a la realidad con la inclusión de equipos opcionales, carga y pasajeros. "Siempre habrá una brecha entre las pruebas de laboratorio y la realidad, pero el WLTP debería reducir esa brecha", dice la ADEME, la agencia francesa para el medio ambiente y la gestión de la energía.
Por otra parte, la Comisión Europea tiene previsto introducir una nueva medida llamada RDE (emisión del mundo real de conducción). "Con la RDE cambia la filosofía. Se trata de establecer un valor umbral que el vehículo no debe superar cualesquiera que sean las condiciones de conducción", explica Johan Ransquin de ADEME. Esta medida podría ser implementada en 2020, y se centraría en el desarrollo de sistemas de a bordo de medición, los famosos PEMS (Equipos portátiles de sistemas de monitorización) que lograrían la medición de las emisiones en carretera y no solo en el laboratorio.
Cabría preguntarse, ¿y hasta entonces?.
El certamen, organizado por Easyfairs, ha recibido el Pin de Plata en los Premios APAE FEM EMPRESA 2025
Comentarios