El tamaño de cualquier módulo de seguridad viene principalmente determinado por el tamaño de los relés de guías forzadas que se montan interiormente. Hasta ahora, la tecnología de estos relés permitía desarrollar módulos con un ancho mínimo de 22,5 mm, pero recientemente Phoenix Contact ha roto esta barrera al desarrollar el relé de guías forzadas más pequeño del mercado, PSRmini.
Los relés elementales con contactos de guía forzada se utilizan para proteger de forma exhaustiva a personas y máquinas de los riesgos de su operación y mantenimiento. Estos dispositivos presentan la particularidad de que integran internamente contactos normalmente cerrados y abiertos que van mecánicamente anclados entre sí de forma interna. Esto evita que los contactos normalmente cerrados y abiertos se puedan cerrar simultáneamente. En combinación con un circuito de evaluación adecuada, se puede detectar de forma fiable un fallo de apertura y bloquear el relé de seguridad de forma segura desde el punto de vista del control a través de una segunda vía de desconexión independiente. Los requisitos descritos en la norma EN 50205 y las soluciones de diseño derivadas de los mismos provocado que, durante muchos años, los relés con contactos de guía forzada tuvieran un volumen dos o tres veces mayor que el de un relé estándar equivalente.
Como ya hemos dicho, el tamaño del módulo de seguridad lo determina principalmente el tamaño de los relés de guías forzadas que integra internamente y romper esa barrera sólo era posible afrontando un reto tecnológico que nunca se había podido superar hasta ahora.
Este salto tecnológico tan espectacular solo era viable con el desarrollo de un nuevo relé de guías forzadas un 70% más compacto que los actuales: sólo 6 mm de ancho pero mantenimiento las mismas prestaciones. Estos relés están formados por un contacto abierto y otro cerrado. El contacto normalmente abierto está diseñado para una corriente constante máxima de 6 A, con lo que se pueden conmutar de forma fiable incluso grandes cargas. El diseño especial del contacto de carga lo hace muy resistente ante el cortocircuito y el principio funcional del sistema de accionamiento genera un consumo muy bajo y está patentado. La fiabilidad de la conexión se garantiza mediante un robusto muelle de acero que asegura una fuerza de contacto constante durante toda la vida útil del componente.
El contacto de diagnóstico tiene un diseño redundante y por tanto contribuye también a aumentar la fiabilidad funcional del relé de seguridad. Los relés se pueden instalar directamente en áreas Ex en zona 2, lo cual es un requisito importante en la industria de proceso que requieren relés con un cierto nivel de seguridad funcional.
Nuevos hitos en la fabricación de relés
Para afrontar el desafío tecnológico que suponía el nuevo relé se creó un equipo de desarrollo multidisciplinar. Los desarrolladores reclutados por Phoenix Contact llegaron a la misma conclusión que los jefes de producto sobre los dispositivos de conmutación de seguridad: no valían las tecnologías conocidas y había que encontrar un camino completamente nuevo para fabricar el relé miniatura.
La frase mágica era “Cross Industry Innovation”, esto es, un cruce de procesos y tecnologías de distintas áreas de la industria con objeto de crear algo nunca visto hasta entonces. El resultado fue un diseño patentado, que permite una significativa reducción del tamaño de los relés de guías forzadas. Para comprobar la fiabilidad del nuevo desarrollo se recurrió a organismos de certificación como TÜV Rheinland y VDE que llevaron a cabo una completa serie de pruebas, otorgando finalmente la aprobación para aplicaciones de seguridad para las personas y seguridad funcional de las instalaciones.
Amplia gama de productos en anchos de 6 mm y 12 mm
Los relés de seguridad tienen una larga tradición en el catálogo de productos de Phoenix Contact. La primera generación, la serie PSR Classic, se introdujo en el mercado ya en el año 2000 y se amplió continuamente en los años siguientes.
Basándose en la nueva tecnología de relés de Phoenix Contact, ahora es posible implementar soluciones de seguridad hasta ahora desconocidas. La familia de relés de seguridad PSRmini, por ejemplo, ofrece funciones especialmente adaptadas tanto a los mercados de la ingeniería mecánica (fabricación de maquinaria) como la tecnología de la industria de procesos. Los componentes de seguridad estrechos de 6 mm o 12 mm permiten ahorrar hasta un 70% de espacio en comparación con las soluciones de relés de seguridad convencionales.
Más información: www.phoenixcontact.net/webcode/#0495
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios