La Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial (GAIN) en Riad ha concluido con un balance de asistencia de más de 30.000 delegados de todo el mundo y 3,7 millones de visitas en su retransmisión en directo. El evento ha contado con más de 450 ponentes de 100 países que han participado en 150 sesiones, además se han producido más de 25 lanzamientos y anuncios, y se ha facilitado la firma de más de 80 acuerdos y memorandos de entendimiento (MoU).
La cumbre ha estado organizada por la autoridad saudí de datos e inteligencia artificial (Saudi Data and AI Authority – SDAIA) y ha mantenido un crecimiento exponencial desde su creación en 2020. Esta relevancia cada vez mayor es un reflejo del papel del Reino de Arabia Saudí en el avance de las capacidades de IA mientras se posiciona mundialmente en este espacio.
La principal conclusión de la cumbre es la necesidad de que los gobiernos y los responsables políticos tomen medidas a escala mundial para garantizar que la tecnología de la IA evolucione por el bien de la humanidad. Un marco ético y una gobernanza sólida son fundamentales para una evolución responsable.
Para apoyar el avance de la ética y la gobernanza de la IA, la SDAIA anunció la creación de la Carta de Riad sobre la Inteligencia Artificial para el Mundo Islámico, en colaboración con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO). Este documento promueve una IA ética basada en los valores y principios islámicos, así como el desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional.
SDAIA ha sido fundamental para forjar colaboraciones claves para reforzar las soluciones locales y regionales de IA, firmando, por ejemplo, memorandos de entendimiento con Microsoft Arabia para desarrollar modelos en lengua árabe, con IBM para un Centro de Excelencia en Tecnologías de IA Generativa y con NVIDIA para ampliar la infraestructura de IA en todo el Reino de Arabia Saudí.
La cumbre también ha vivido hitos importantes, como la presentación de ALLaM, el modelo de lengua árabe más avanzado del mundo, u otras iniciativas como la Comunidad Global de IA, la Plataforma THAKAI o las directrices para abordar la tecnología deepfake.
Otras iniciativas como el lanzamiento del Centro de Excelencia de IA Generativa por la Organización de Cooperación Digital (DCO), o el acuerdo para abrir un Centro Internacional de Investigación y Ética de la IA (ICAIRE) como Centro de Categoría 2 de la UNESCO, subrayan aún más el impacto de esta edición.
También ha servido de plataforma para que empresas de todo el mundo presentaran las últimas tecnologías e innovaciones en IA, desde avatares generados por IA, hasta obras de arte generadas por IA e incluso personal de bar robotizado sirviendo bebidas.
La cumbre se clausuró con un discurso inspirador del director del Centro Nacional de Información de Arabia Saudí, Su Excelencia el Dr. Esam Alwagait, en el que dio las gracias a los participantes: “Vuestras sinceras perspectivas no solo nos han inspirado con la visión de lo que nos espera, sino que también nos han acercado a las realidades que debemos afrontar. Juntos, no solo hemos imaginado el futuro de la IA, sino que también lo hemos hecho realidad abordando los retos e identificando lo necesario para liberar verdaderamente su potencial. Ha sido increíblemente inspirador ver al mundo reunirse aquí en Riad, unidos por el impulso de hacer que la IA sea útil para todos. El compromiso con la acción colaborativa ha sido evidente durante toda la cumbre.
Vertiv destaca la evolución de la infraestructura energética, regulación y colaboración en la era de la inteligencia artificial
Zebra Technologies destaca el papel clave del software unificado en la era de los vehículos eléctricos y autónomos
Establece actividades y servicios que debe ofrecer un puerto para considerarse puerto inteligente
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Comentarios