Para la confección de moldes o en ayuda al montaje, los usuarios buscan siempre piezas especiales resistentes al desgaste que optimicen el funcionamiento de la producción. El diseño de los componentes suele ser rápido, pero la fabricación personalizada mediante inyección o mecanizado implica un gran coste y esfuerzo, sobre todo para lotes pequeños. Por ello, cada vez más empresas producen sus piezas especiales con la ayuda de impresoras 3D. Para obtener soluciones muy resistentes, el especialista en plásticos técnicos igus ha desarrollado un nuevo material polivalente: "iglidur I190 destaca sobre todo por su gran resistencia, haciendo que incluso las estructuras delicadas del componente impreso sean robustas", afirma Tom Krause, director del Departamento de Fabricación Aditiva de igus GmbH. El nuevo filamento sin lubricación también es adecuado para el diseño de componentes deslizantes multimateriales porque combina perfectamente con materiales muy rígidos. Además, se puede mecanizar muy fácilmente en todas las impresoras 3D cerradas con cama caliente y otorga una resistencia de hasta 90 °C.
El tribofilamento de igus demostró su durabilidad en una prueba comparativa realizada en el laboratorio de igus de 3.800 m2. Se comparó un cojinete impresos en 3D con el material iglidur I190, contra cojinetes fabricados en ABS y poliamida por fabricación aditiva y cojinetes inyectados en POM y nylon. Los resultados mostraron que el cojinete iglidur I190 presentaba hasta 50 veces más resistencia a la abrasión que los cojinetes de plásticos estándar. Este material también obtuvo buenos resultados al compararlo con otros materiales iglidur, por ejemplo, con una resistencia a la flexión de 80 a 46 MPa sobre el filamento iglidur I150, compatible con los alimentos. Actualmente, igus dispone de un total de ocho filamentos para modelado por deposición fundida (FDM) y tres polímeros de alto rendimiento para el sinterizado selectivo por láser (SLS). El usuario puede solicitar el material y utilizarlo con su propia impresora 3D o recurrir al servicio de impresión de igus. Para esto último, basta con cargar el archivo STEP directamente en la tienda, seleccionar el material, introducir la cantidad deseada y enviar el pedido. En un plazo de tres a cinco días, recibirá la pieza especial resistente al desgaste.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios