El pasado 10 de enero de 2014, la Organización de Normas Internacionales ha liberado para su publicación la suite de normas ISO 55000 para la gestión de activos. La norma es aplicable a todos los tipos de activos y a todos los tipos y tamaños de organizaciones. Consta de tres partes:
- ISO 55000:2014 proporciona una visión general de la gestión de activos, sus principios y terminología, así como de los beneficios esperados.
- ISO 55001:2014 especifica los requisitos para un sistema de gestión de activos en el marco de una organización.
- ISO 55002:2014 proporciona una guía para la aplicación de un sistema de gestión de activos, de conformidad con la norma ISO 55001.
Según Paula Hollywood, analista de ARC, la falta de un estándar de gestión de activos ha hecho que las empresas tengan que utilizar sus propios recursos para determinar las mejores prácticas. Los estándares formales de la industria proporcionan un marco tanto para el diseño y mejora de productos coma para la calidad de servicio. Las normas también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida mediante la contribución a la seguridad, la salud humana y la protección ambiental.
De no existir mandato de los órganos reguladores, el cumplimiento de las normas es voluntario. Sin embargo, ARC cree que en un futuro cercano las compañías de seguros requerirán la certificación ISO 55000 como condición para la prestación de seguros.
Del 13 al 15 de mayo en el BEC-Bilbao Exhibition Center
Abrirá el calendario ferial internacional de la fabricación avanzada
Comentarios