ARaymond Tecniacero es una compañía con sede en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) dedicada a la fabricación de conectores, sistemas de fijación y ensamblaje. Ante la imposibilidad de responder al incremento de la demanda y dado que sus instalaciones en Sant Fruitós no podían ser ampliadas, la compañía decidió que la mejor solución era construir una nueva planta. La ubicación elegida fue la cercana localidad de Sallent de Llobregat.
Para lograr su objetivo, esta compañía catalana confió en Sisteplant el diseño de sus nuevas instalaciones de producción y la redefinición de su estrategia industrial. Las nuevas instalaciones propiciaban, además, el replanteamiento de la estrategia productiva y logística. ARaymond Tecniacero pertenece al grupo industrial francés ARaymond, que cuenta con 26 centros de producción en 25 países, y que opera fundamentalmente en los sectores automoción y vehículo industrial, energía, agricultura e industria.
Herramienta de simulación
A la hora de replantear la estrategia se tuvo en cuenta el hecho de que los productos de ARaymond Tecniacero van destinados a distintos sectores con ritmos de compra diferentes. Por esa razón se partió del análisis del comportamiento de la demanda para las diferentes familias de productos y se definieron estrategias de fabricación y planificación diferenciadas, orientadas a optimizar la combinación de carga/ capacidad, nivel de stock y servicio. El modelo se apoya en una herramienta de simulación de la planificación.
A nivel productivo, y también teniendo en cuenta el tipo de demanda, se han definido células dedicadas de alta productividad y células compartidas, y se han diseñado automatizaciones para mejorar la productividad, fundamentalmente en procesos auxiliares como paletizado, transvase de piezas o humidificación.
Como parte del proyecto se ha definido también un nuevo modelo de aprovisionamiento, así como de logística interna y almacenamiento, incluyendo un nuevo sistema de trabajo y preparación de pedidos en función de la frecuencia.
Asimismo, se han identificado diferentes tecnologías a incorporar para mejorar el rendimiento de las instalaciones, como sistemas avanzados de picking, almacenes automáticos para referencias de gran volumen de demanda y alta rotación, y sistemas de paletizado automático.
El proyecto diseñado por Sisteplant ha abarcado también el área de oficinas y servicios auxiliares, que ha sido objeto de redistribución a partir del análisis de relaciones y de flujos de información.
Todos los trabajos se han realizado en coordinación con la ingeniería de obra civil, para que los aspectos constructivos tengan en cuenta el diseño de flujos que garantice el nuevo modelo industrial.
XPlanar en la inspección de componentes ópticos basada en el aprendizaje profundo en el segmento de automoción
ICOIIG y la Xunta abordan los retos del sector energético gallego
“La automatización de estaciones espaciales será crucial para misiones lunares y marcianas”
“Aunque la industria espacial enfrenta desafíos complejos, también presenta oportunidades únicas para aquellos que estén dispuestos a innovar”
Comentarios