Los buses y protocolos industriales han surgido como elementos fundamentales para mejorar y optimizar la productividad, la eficiencia y la conectividad con otros sistemas en la industria. Estas soluciones tecnológicas permiten una comunicación eficiente y segura entre los diferentes dispositivos y equipos dentro de una planta de producción.
Además, los buses y protocolos industriales desempeñan un papel crucial en la ciberseguridad, ya que ofrecen mecanismos de protección y control para salvaguardar los sistemas y los datos empresariales de posibles amenazas.
La individualización de productos y servicios ha sido posible gracias a la flexibilidad que brindan los buses y protocolos industriales. Estas soluciones tecnológicas permiten una producción más flexible e individualizada, lo que implica una capacidad para adaptar rápidamente las líneas de producción.
Para conseguir superar estos retos, se debe considerar el disponer de buses de campo actuales, potentes, funcionales y flexibles a nivel OT (tecnologías operacionales), así como comunicaciones y protocolos apropiados para la interconectividad de los datos de producción OT con los sistemas de gestión de la producción y de planificación de recursos de la empresa a nivel IT (tecnologías de la información).
En el estudio mostrado en la siguiente imagen se indica la evolución en los últimos 5 años de las comunicaciones industriales: basadas en Ethernet, en la nube, en la comunicación OPC UA y en las comunicaciones inalámbricas.
También se observa la proporción de utilización de los diferentes buses de campo basados en Ethernet a nivel mundial, donde se aprecia que los buses líderes son PROFINET, principalmente en Europa, y EtherNet/IP, principalmente en América.
Centrándonos en PROFINET como bus de comunicación industrial mayoritario a nivel europeo, se trata de un protocolo de comunicación abierto desarrollado y promovido por la asociación Profinet Internacional constituida por numerosos fabricantes eléctricos y de automatización. PROFINET continúa con el éxito durante décadas del bus de campo PROFIBUS e incrementa el número de nodos utilizados a nivel mundial de forma exponencial, llegando a cifras próximas a los 40 millones de nodos en 2021.
Las principales ventajas de PROFINET son:
Para la convergencia e integración de OT con IT, que es otro de los factores fundamentales en la tendencia actual de las empresas, existen otra serie de protocolos y soluciones que nos permiten recopilar, filtrar y adaptar los datos para su integración en los sistemas de nivel superior (MES/MOM, ERP, Cloud), utilizando interfaces de comunicación estandarizados y abiertos a nivel de Industria 4.0.
Y aquí es donde entran en juego esos protocolos de comunicación como OPC UA y MQTT.
OPC UA (OPC Unified Architecture) es un estándar de comunicación abierto y escalable que se ha convertido en un elemento clave en la Industria 4.0. Fue diseñado para superar las limitaciones de los sistemas de comunicación heredados. A diferencia de sus predecesores, OPC UA es independiente de la plataforma y el sistema operativo, lo que le permite funcionar en diversas configuraciones y dispositivos. Este estándar se basa en tecnologías web, como HTTP y XML, y utiliza una arquitectura cliente/servidor.
Principales características de OPC UA:
OPC UA incorpora distintas funcionalidades de acceso como la suscripción que reduce la carga para la supervisión de variables periódicamente o la especificación de compañía que permite la modelización de la información publicada como base fundamental para la estandarización en aplicaciones industriales. Muchos de los estándares más importantes de automatización como OMAC PackML o EUROMAP tienen desarrollados perfiles de OPC UA basados en “Especificaciones de Compañía” para estandarizar y facilitar la integración de máquinas.
En cuanto al protocolo MQTT, se trata de un protocolo de mensajería estándar para Internet de las cosas (IoT), utilizado a día de hoy en gran variedad de industrias (automotriz, manufactura, telecomunicaciones, petróleo y gas, etc.) y que está basado en la publicación/suscripción de información.
Las principales características de MQTT son:
En el caso de Siemens ofrecemos equipos y dispositivos para la utilización en campo como PLC’s de la familia S7-1200/1500 con conexión directa a la nube mediante librerías para protocolos MQTT, OPC UA, etc. así como dispositivos Industrial Edge / IIoT y sistemas SCADA para la convergencia entre OT e IT que las empresas actuales y de futuro están demandando.
José Antonio Moreno
Responsable de producto de Controladores SIMATIC
Sergio Collar
Responsable de producto Periferia Descentralizada SIMATIC ET 200
Siemens España
----
Este artículo aparece publicado en el nº 548 de Automática e Instrumentación págs. 60 a 62.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios