El nuevo estándar aplica a todos los sistemas habituales cubiertos por el modelo ISA 95 en plantas industriales tanto discretas como de proceso continuo:
El desarrollo del estándar se desarrolla con una hoja de ruta que cubre sucesivamente los siguientes puntos:
Los diferentes actores que participan en la iniciativa son los siguientes:
La creación de un ‘estándar de estándares’ para la automatización abierta, interoperable y segura no es tarea sencilla. OPAF tiene la intención de acelerar el proceso aprovechando el trabajo de otros grupos y asociaciones de manera confederada. El estándar OPAS hace referencia a estándares existentes y aplicables siempre que existan y sea posible.
Cuando no existe algún estándar que cubra la necesidad, OPAF trabaja con organizaciones asociadas para actualizar el estándar subyacente o agregar requisitos OPAS para lograr una definición adecuada.
Por ello, OPAF ha establecido convenios de vinculación con las diferentes organizaciones líderes en el establecimiento de estándares como:
Además, OPAF está en conversaciones con AutomationML y el ISA Security Compliance Institute (ISCI) como autoridad de validación de ISA/IEC 62443.
Como ejemplo práctico de esta cooperación, O-PAS Versión 1.0 se creó con aportes significativos de tres estándares existentes:
La portabilidad de configuración que propone O-PAS en su versión 2.0, desarrolla el requisito para el movimiento de estrategias de control entre diferentes componentes y sistemas de automatización. Los usuarios finales requieren que la propiedad intelectual (PI), en forma de estrategias de control, sea portátil.
Los estándares existentes bajo evaluación para su uso en la Versión 2.0 incluyen:
La versión 3.0 de O-PAS aborda la portabilidad entre aplicaciones, que se define básicamente como la capacidad para el uso de aplicaciones compradas a proveedores de software e incorporarlas dentro de sistemas de terceros de acuerdo con las licencias aplicables.
El estándar OPAS admite las interacciones de comunicación que se requieren dentro de una arquitectura orientada a servicios (SOA) para los sistemas de automatización al describir las interfaces específicas que utilizarán los componentes de hardware y software. Estos componentes se utilizarán para diseñar, construir y poner en marcha sistemas de automatización para usuarios finales.
La visión del estándar OPAS es permitir que las interfaces se utilicen en un número ilimitado de arquitecturas, lo que permite que cada sistema de automatización de procesos sea ‘adecuado para el propósito’ para cumplir objetivos específicos. El estándar no definirá una arquitectura de sistema, pero utilizará ejemplos para ilustrar cómo se pretende utilizar las interfaces a nivel de componente.
Las arquitecturas de sistema contienen los siguientes elementos:
Las DCN también actúan como puerta de enlace a otras redes o sistemas, como sistemas antiguos, bridges inalámbricas, redes de campo digitales, E/S y controladores como sistemas DCS o PLC. También se puede acceder a interfaces IOT.
Los usuarios finales de hoy están obligados a trabajar con múltiples sistemas e integrarlos con enormes dificultades en casi todas las plantas o instalaciones de proceso. O-PAS propone un estándar que permita que los usuarios puedan construir sistemas a partir de componentes y subsistemas suministrados por múltiples proveedores, con facilidad y sin necesidad de integración personalizada y compleja. El estándar O-PAS propone sistemas que trabajen juntos sin grandes necesidades de integración siempre que sean compatibles con esta propuesta. Todo ello con la consiguiente reducción de los costes de inversión inicial, así como de mantenimiento de la instalación durante toda la vida útil del activo o de los diferentes activos que forman el ecosistema productivo.
Al desacoplar el hardware y el software y emplear una SOA, las funciones de software necesarias se pueden ubicar en muchas ubicaciones o procesadores diferentes. Las aplicaciones de software no solo pueden ejecutarse en todo el hardware, sino que también pueden acceder a cualquier E/S para aumentar la flexibilidad al diseñar un sistema. Por otro lado, el establecimiento de este estándar conducirá a una integración fluida y sin fisuras entre el mundo OT y el mundo IT, extrayendo de ambos mundos el máximo de capacidades.
Como resumen, es bien sabido que los diferentes proveedores de sistemas de control industrial ofrecen en la actualidad dispositivos y sistemas patentados e incompatibles entre ellos y, a veces, incompatibles con versione anteriores de sus propios productos. Usuarios e integradores se enfrenten a grandes dificultades para la integración de dispositivos de diferentes fabricantes y de diferentes generaciones.
Para abordar y solucionar de forma definitiva este problema, la OPAF está liderando la construcción de un estándar (O-PAS) para la automatización de procesos, abierto e integrador. Construido parcialmente sobre otros estándares y ampliado para cubrir todos y cada uno de los aspectos relevantes en una instalación de producción industrial discreta o continua.
Bibliografía.
https://publications.opengroup.org/standards/opa
Este artículo aparece publicado en el nº 542 de Automática e Instrumentación págs. 54 a 56.
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Dispone de una cámara que proporciona imágenes RGB y termográficas y dos sensores para medir temperatura, oxígeno y gases nocivos
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios