Las baterías potentes para aplicaciones de electromovilidad se fabrican mediante procesos altamente automatizados. Gracias a numerosos sensores en diferentes procedimientos de medida se asegura el control eficaz de máquinas y plantas. Pepperl+Fuchs atesora décadas de experiencia en la industria de automoción y la ingeniería eléctrica, por lo que puede ofrecer todos los instrumentos de medida importantes para la producción de baterías, todo de una sola fuente.
Las láminas recubiertas son el material base más importante para las baterías de iones de litio, y se sirven en grandes rollos de los cuales se sacan las láminas durante el proceso de producción. La velocidad de desenrollado de los rollos se mide con encoders giratorios de alta precisión. La distancia de bobinado y el resto de material se puede calcular a partir de la velocidad. El valor de velocidad se usa también para controlar el suministro de material y permite ajustar la tensión correcta de la banda. La nueva serie de encoders giratorios ENI90 súper robustos es la opción ideal para realizar esta tarea.
En el paso siguiente, se troquelan piezas del rollo de lámina que son adecuadas para fabricar la batería y se montan en celdas de batería. La alimentación de material troquelado se supervisa mediante sensores ultrasónicos de doble hoja como, por ejemplo, los de la serie UDC-18GS. Estos sensores están equipados con dos transductores ultrasónicos y detectan si una, dos o incluso ninguna lámina están dentro del rango de detección. Si las láminas se han apilado una encima de otra, el proceso se detiene a tiempo. Esto evita que la capacidad de la batería se reduzca porque haya dos capas de la misma polaridad juntas. El uso de una solución ultrasónica facilita la detección de hojas duplicadas y que el proceso no se vea afectado por condiciones ambientales o las propiedades ópticas del material. Aunque las láminas son, a menudo, brillantes, se pueden detectar de manera fiable.
Al conectar entre sí capas de láminas se forman celdas que luego se juntan para formar la batería acabada. En este paso es importante que todas las celdas necesarias estén realmente disponibles y en la posición correcta en la rejilla indicada. Para comprobarlo, un sensor SmartRunner Explorer 3-D crea una imagen precisa de puntos 3D en la nube de manera que la situación real se pueda emparejar con la colocación necesaria. El paso de proceso para conectar las celdas se inicia solamente cuando todo esté en la posición correcta.
Los sensores de Pepperl+Fuchs han formado parte del equipamiento estándar de la industria de automoción durante décadas, así como de la automatización de la fábrica en el campo de la ingeniería eléctrica. La compañía ofrece también soluciones de automatización personalizadas para aplicaciones concretas.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios