El pasado 19 de septiembre, toda la sociedad española giró su cabeza hacia la isla de La Palma, en las Islas Canarias. Uno de los recursos más demandados, no ya en tiempos de crisis, sino durante cualquier circunstancia en un entorno como el de las Islas Afortunadas es el agua. Vital para la supervivencia tanto cualquier ser vivo como actividad económica, el líquido elemento es fundamental para que los habitantes de La Palma puedan no solo llevar una vida lo más común posible, sino también recuperarse de un acontecimiento histórico que, por desgracia, marcará sus vidas y la de generaciones posteriores.
En este sentido, la función de las máquinas desaladoras es primordial. Estas soluciones separan la sal del agua para obtener un agua con la calidad necesaria para su uso, desde el consumo humano a la utilización en actividades tipo industrial, agrícola, y un largo etcétera. Así, es de entender que uno de los primeros recursos que fueron solicitados desde las administraciones locales fueran este tipo de dispositivos en su modalidad portátil.
Para entender la importancia del agua en La Palma, obviando el consumo humano, se debe comprender el peso específico de la industria agrícola en la misma, donde en cultivo del Plátano de Canarias genera en torno a un 50 % de su PIB. Las instalaciones de distribución y riego se han visto gravemente afectadas en la zona de las coladas, afectando tanto a municipios cercanos como a otros algo más alejados pero dependientes de la misma red; por lo que su recuperación es vital para la economía local. Conseguir restaurar la normalidad, gracias a un gran despliegue tecnológico permitirá a los agricultores continuar con sus cosechas y, al menos, asegurar esa parte del futuro de los habitantes de La Palma.
Una de las empresas más relevantes en este campo es Tedagua, dedicada a la generación de soluciones integrales para el tratamiento de aguas, entre cuyas áreas de negocio se encuentra la desalación. Tras la catástrofe sucedida en La Palma a causa de la explosión del volcán, como decíamos, se ha requerido urgentemente el envío de desaladoras portátiles a la isla, lo que provocó que todo el grupo ACS, al que pertenece Tedagua, se pusiera en marcha para conseguir esos variadores.
Tedagua, gracias al stock de emergencia de ABB combinado con el stock de dos Partners de Distribución (Servofluid y Beaza), ha podido enviar los variadores de frecuencia necesarios para la desaladora; una aventura en la que cabe destacar la función realizada por Tessai, empresa especializada en instalaciones de media y baja tensión, sistemas de automatización industrial y robótica, quien actuó como interlocutor y asesor entre los Partner de Distribución y Tedagua.
La existencia de este tipo de stocks de emergencia ha sido fundamental a la hora de conseguir las desaladoras portátiles que permitirán la obtención de un agua potable tanto para el consumo humano como agrícola o industrial, gracias a su capacidad de suministrar cualquier equipo en tan solo 24h, los 7 días de la semana.
Gracias a una gran labor previa, ABB Motion Drives cuenta con un gran stock de este tipo de dispositivos que son un componente esencial tanto en los variadores como en los paneles de control de cualquier maquinaria; incluidas las desaladoras.
Esto hace posible que, en sus instalaciones en Sant Quirze (Barcelona), dispongan de un stock local de variadores de hasta 500 kW que ofrece una respuesta inmediata a sus clientes en situaciones de emergencia donde el tiempo es un factor determinante; como ha sido el caso de La Palma.
Más allá de la disponibilidad en 24 horas, los 365 días del año, el servicio de stock permanente de ABB, incluye equipos digitalizados durante 6 meses sin necesidad de infraestructura de comunicaciones por parte de cliente, así como la puesta en marcha de los equipos y una garantía de hasta dos años.
En este caso en concreto, los equipos desplazados hasta la isla han sido los variadores de frecuencia de propósito general ACS580, necesarios para la puesta en marcha de las desaladora portátil.
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
EIT y BEI visibilizan la brecha de género en startups tecnológicas a través del estudio ‘Women founders in European deep tech startups’
Ha mostrado en directo una aplicación de soldadura colaborativa con su cobot de última generación GoFa CRB 15000
Comentarios