En la cima de una montaña, en el mar o en el desierto: Tesvolt garantiza un suministro eléctrico constante mediante el uso de componentes estandarizados de Rittal para sus sistemas industriales de almacenamiento de baterías a gran escala. El resultado son unos plazos de entrega cortos, una mayor flexibilidad y una mejor estabilidad.
En 2017 esta empresa emergente equipó el refugio Coburger Hütte en Tirol (Austria), a casi 1900 metros de altitud, con una tecnología vanguardista ayudada de un helicóptero. Además de una batería de iones de litio con una capacidad de 77 kWh, los nuevos paneles solares de 16 kWp garantizan un suministro de energía fiable y respetuoso con el medio ambiente. Ni siquiera el mal tiempo les afecta. «Gracias al nuevo sistema de almacenamiento de baterías, el refugio puede seguir consumiendo la electricidad de los paneles solares, incluso si no hace sol», explica Daniel Hannemann, director general y fundador de Tesvolt.
Todo esto se debe a la gran potencia de las celdas de la batería. «Nuestros sistemas de almacenamiento son muy resistentes. Han demostrado ser muy fiables en aplicaciones industriales, así como en zonas remotas de difícil acceso». Conectadas a las centrales de energía eólica, solar, hidroeléctrica, de biogás o de cogeneración, las soluciones de almacenamiento de energía de Tesvolt ofrecen la máxima flexibilidad.
Sistemas fiables fabricados en Alemania
La cima de la montaña se erige majestuosamente sobre el lago de aguas cristalinas Seebensee. Tras recuperar el aliento, los excursionistas continúan su lucha por la «Alta Ruta». Sus innumerables senderos serpenteantes han conseguido que esta ruta sea conocida como una de las excursiones más desafiantes de la cordillera Mieming del Tirol. Pero después de escalar durante más de tres horas, la excursión prácticamente llega a su fin, cuando se vislumbra el refugio Coburger Hütte. Ya en el refugio, los excursionistas se olvidan rápidamente de su sufrimiento y se sientan a disfrutar de las delicias tradicionales de Austria. A casi 1900 metros de altitud, este refugio de la Asociación alpina de Alemania tiene mucho más que ofrecer además de unas vistas impresionantes. Sus instalaciones con duchas de agua caliente, una sala de secado e incluso su conexión a internet han convertido al Coburger Hütte en una popular parada obligatoria para los escaladores en los últimos años. Pero estas instalaciones no serían posibles sin un suministro eléctrico fiable.
Es por este motivo que la Asociación alpina de Alemania confió en las soluciones de almacenamiento de energía del fabricante de sistemas de almacenamiento de baterías Tesvolt.
Así que no es de extreñar que Tesvolt esté experimentando un crecimiento exponencial en el prometedor mercado de almacenamiento de baterías. Al fin y al cabo, además de las empresas industriales internacionales, las empresas de construcción y los proveedores de servicios están utilizando cada vez más los sistemas de almacenamiento de energía para reducir sus costes de conexión eléctrica y mejorar la fiabilidad de su suministro energético. En los países en los que los fallos de red ocurren a diario, los sistemas de almacenamiento de energía son incluso un requisito indispensable para hacer frente a la competencia.
«Unos sistemas de almacenamiento de energía eficientes requieren numerosos componentes para funcionar en armonía», apunta Hannemann. Además de las celdas de las baterías, este concepto también incluye la distribución de la energía, el control de la temperatura y la supervisión de la planta. Todas estas funciones deben coordinarse a la perfección, ya que son las que determinan la funcionalidad.
Entrevista a Daniel Hannemann, director general y fundador de Tesvolt
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta como empresa emergente en un mercado relativamente nuevo?
El mercado aún tiene que estandarizarse, de modo que las estrategias de los fabricantes difieren enormemente. Tesvolt se ve a sí mismo como un fabricante de baterías. Aparte de las marcas conocidas como Samsung y LG, no hay muchas empresas que operen en este campo. El mayor desafío al que nos enfrentamos es, sin duda, la presión en los precios.
¿Cómo le ayudan las soluciones de Rittal a superar estos desafíos?
Gracias a las soluciones estandarizadas de Rittal, hemos podido reducir nuestros plazos de entrega. Esto nos ha permitido acelerar la entrega del producto y ofrecer una buena relación calidad-precio. Además, concedemos una gran importancia a la calidad de la fabricación «hecha en Alemania». Rittal fue capaz de cubrir todas estas premisas
¿Qué ha cambiado desde que empezó a usar estas soluciones?
Nuestros clientes ahora se benefician de soluciones estandarizadas y llave en mano, que funcionan a la perfección incluso en condiciones extremas. Esto significa que incluso proyectos como el del refugio Coburger Hütte pueden llevarse a cabo con suma rapidez.
«Hace un tiempo que utilizamos los componentes del sistema de Rittal», afirma Hannemann. Al fin y al cabo, su amplia gama de productos estandarizados permite reducir los plazos de entrega y ofrecer flexibilidad técnica. «Poco después de fundar la empresa, seguíamos centrándonos en productos a medida», añade. Pero consumían demasiado tiempo y también eran muy propensos a contener errores. «Las soluciones basadas en productos estándar de Rittal nos permiten olvidarnos de este problema. Pueden entregarse rápidamente, cumplir con todas las normas relevantes y superar nuestras expectativas de calidad». Además, no hay nada peor que los productos que se oxidan al cabo de pocos años.
La solución correcta para cada aplicación
Con el fin de encontrar una solución de almacenamiento de energía adecuada para cada aplicación, Hannemann y sus compañeros solicitan a menudo el asesoramiento de los expertos de Rittal, como Andreas Kühne, jefe de producto para sistemas de almacenamiento de energía de Rittal. «Ayudamos a Tesvolt a planificar y configurar soluciones de almacenamiento de energía para que se correspondan exactamente con los requisitos del cliente», afirma Kühne. Además de los armarios, Tesvolt también utiliza componentes para la distribución de corriente, la climatización y la supervisión.
«Los componentes estandarizados y modulares de nuestra gama de productos se pueden combinar fácilmente, proporcionando a Tesvolt una gran flexibilidad», observa Kühne. Y Hannemann coincide: «Nuestro éxito en el mercado se debe principalmente a nuestra agilidad y nuestros precios relativamente bajos». A fin de cuentas, el alto nivel de estandarización de los componentes utilizados permite a Tesvolt reaccionar rápidamente a los variables requisitos del mercado sin un drástico aumento de sus precios. Operar en un mercado que apenas dispone de estándares significa que Tesvolt puede establecer los suyos.
Por ejemplo, esta empresa ofrece el TS 8 de Rittal en su gama con el nombre de TS 50. El clásico armario de Rittal se puede colocar en prácticamente cualquier lugar y es resistente a las condiciones ambientales extremas, como el calor, el frío o la humedad. «En vista de su impresionante estabilidad, podemos integrar en el armario módulos de baterías con un peso de hasta 400 kg y cumplir con los requisitos térmicos», señala Hannemann.
Una consultoría basada en los resultados
Además de la calidad de los productos de Rittal, el asesoramiento experto de Kühne y su equipo fue otro factor clave para ganarse a Hannemann. «No hemos encontrado unos conocimientos técnicos de este calibre en ningún otro lugar», afirma Hannemann. Otra razón más por la que Rittal se ha convertido recientemente en un colaborador oficial de desarrollo para esta empresa emergente. «Ahora consultamos a Rittal para casi todos los proyectos. Esto nos permite, si es necesario, realizar pequeños cambios en el color, los orificios perforados y la climatización, y poner a prueba nuestros productos de antemano en el laboratorio de ensayo de Rittal».
Durante los últimos dos años, Tesvolt ha aumentado su disponibilidad, reducido sus costes y ganado una cuota de mercado con sumo esfuerzo gracias a la combinación de estandarización, consultoría y productos de calidad. Hannemann es muy consciente de esta ventaja competitiva: «Rittal nos permite satisfacer todos los requisitos del mercado de almacenamiento de energía. Sus soluciones nos han ayudado a ofrecer unos precios competitivos y entregar siempre soluciones de alta calidad».
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios