La optimización de los procesos de fabricación se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las industrias de la automoción y la aeronáutica. Las piezas diseñadas, fabricadas y desarrolladas en la actualidad son cada vez más complejas y exigen inspecciones más avanzadas y extensas con más fiabilidad y precisión en las mediciones.
Los robots están para reemplazar tareas, no a las personas.
En el actual contexto de escasez de mano de obra y tiempo de trabajo limitado, los robots ofrecen una valiosa solución para completar ciertas tareas repetitivas, liberando a las personas para que hagan trabajos con más valor. ¿Cómo puede una empresa integrar robots para controles de calidad sin tener ninguna experiencia en el campo de la robótica?
Soluciones de inspección automatizado llave en mano
La mejor opción para los no expertos en robótica que quieren usar los robots para aumentar la productividad es optar por una solución de control de calidad automatizada llave en mano. Este tipo de solución, ya lista, ofrece muchas ventajas como la accesibilidad, la flexibilidad y la simplicidad. El Creaform CUBE-R es un excelente ejemplo de una solución llave en mano.
Además, la suite de software de 3D combinada con el aspecto llave en mano para la solución automatizada hace que el equipo de control de calidad sea aún más fácil de usar.
Al incorporar la robótica en el control de calidad, los beneficios son importantes. El aumento en la productividad es, sin duda, lo más importante, permitiendo inspeccionar más dimensiones y más piezas en menos tiempo. Además, libera recursos humanos para analizar los datos obtenidos con el fin de tomar medidas preventivas.
Procesamiento de datos para acciones correctivas y preventivas
Las soluciones de control de calidad automatizadas hacen que la metrología sea accesible para que las personas que realizan tareas repetitivas actualmente puedan centrarse en hacer más tareas que ofrezcan un valor añadido. Entre las tareas más importantes para mejorar la calidad de las piezas está analizar los datos recogidos para emprender acciones correctivas y preventivas para optimizar la producción y evitar errores costosos.
Implementar acciones correctivas y preventivas representa, sin lugar a dudas, un importante reto, pero ahí es a donde se dirige la producción inteligente 4.0. Para ello, hay que innovar en el software. Esa visión requiere una plataforma de software fácil de usar que pueda analizar las alarmas y enviar las notificaciones pertinentes al departamento correspondiente.
Conclusión
La alianza entre la metrología y la robótica está lista para crecer. La robótica puede aumentar la productividad reasignando a los recursos humanos y harán que la metrología en línea sea aún más accesible, flexible y fácil de usar sin negar la importancia de la precisión en condiciones industriales y entornos de producción. Este desarrollo estará respaldado por una arquitectura de software que ofrezca resultados claros y rápidos en un formato que permita acciones preventivas y correctivas.
Contáctenos para avanzar en el control de calidad automatizado
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios